No hay matrimonios infantil desde 2015: BC

Baja California, México. | 17:03 |

BAJA CALIFORNIA.- En Baja California no a habido matrimonio con menores de edad desde el año 2015, debido que la Ley especial para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, está por encima del Código Civil.

 

Cabe destacar que en ciertas situaciones, el Código Civil sí permite el matrimonio con menores, por lo que el Congreso del Estado debe de legislar para dar mayor claridad, por lo que se recomendó a la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).

Antes del año 2015 si había más de mil matrimonios infantiles al año.

 

Las excepciones que marca el código civil para poder celebrar el matrimonio infantil era que los padres dieran el consentimiento, o en última instancia, el presidente municipal.

 

En el 2016, hubo casos de personas que querían celebrar tal acto, inclusive con peticiones del Ministro Público, para evitar que el mayor de edad se hiciera responsable del delito de estupro, comentó Javier Mayoral, director del Registro Civil del Gobierno del Estado.

 

Aunque siguieron habiendo intentos, el director señala que ya no puede ser aplicado, ya que el interés superior del menor, está por encima de los demás derechos.