Casi nula la oferta de vivienda en Mexicali

Regional

Mexicali.-Ante la época de oferta en viviendas de interés social, ahora es casi imposible para todos los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos adquirir una vivienda, aun a pesar del incremento en el crédito para trabajadores que aprobó el Infonavit.

Para el presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Elizondo Lomelí, existe una falta de producción y oferta de casas económicas para los trabajadores.

Un valor promedio en una vivienda de Mexicali es de 850 mil pesos, pero los trabajadores no cuentan con el poder económico para adquirir una. Los precios de terrenos y costos de trámites hacen que las empresas de encarguen de producir viviendas de mayor costo.

A nivel estado el precio promedio de una vivienda supera el millón de pesos, en Tijuana y Ensenada los precios de viviendas son más elevados.

La última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante los primeros tres meses de 2019 más de la mitad de la población que trabajó en Baja California recibió un sueldo no mayor a tres salarios mínimos.

Alrededor del 11.4% de los trabajadores ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, el 43.7% gana entre uno y dos salarios mínimos y el 20.1% gana hasta un salario mínimo mensual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *