Advierten a pescadores sobre un estallamiento social en San Felipe

| 18:10 |

Mexicali.- Los pescadores de la comunidades del alto golfo de California, el cual incluye el Golfo de Santa Clara en Sonora y el Puerto de San Felipe en Baja California, declararon que la situación actualmente en ambas comunidades es crítica y podría resultar en un estallamiento social.

Cabe recordar que desde el 2015, el gobierno federal decretó la veda de la pesca comercial en la zona y aplicó un programa de compensaciones económicas para que las familias de pescadores pudieran salir adelante.

El problema surgió con el cambio de gobierno federal, ya que se anunció la suspensión del programa de compensaciones, lo que ha ocasionado desde hace 10 meses los cientos de pescadores no han recibido ningún pesos del gobierno federal, al igual que no les tienen permitido salir a pescar al mar.

El representante de la Federación Edgar Rubio Castro de San Felipe, Ramón Francos Díaz, comentó que desde inicio del 2019, han sido ignorados por las autoridades federales, por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que advierten que de continuar así, la situación se va agravar.

Ante la situación, se les informó que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona, para mantenerlos sometidos y bajo control.