SEPM imparte taller de lengua de señas a familiares de estudiantes sordos

Regional Tijuana

•  El sistema educativo municipal atiende estudiantes sordos en primaria, secundaria y preparatoria

Tijuana Baja California, 28 de noviembre del 2019.- La Coordinación de Lengua de Señas Mexicana de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM),  realizó el pasado martes 26 de noviembre, el primer taller de lenguaje de señas dirigido a familiares de estudiantes sordos atendidos en sus planteles.

Bajo el nombre de  “Familias Inclusivas con Lengua de Señas” el taller tuvo una duración total de doce horas, seis presenciales y seis en línea, donde se instruyó a los padres de familia a través de videos y clases en línea transmitidas en vivo por los intérpretes de la lengua de señas mexicanas.

“Para el gobierno de nuestro Presidente Municipal, Arturo González Cruz, es de suma importancia que la SEPM se enfoque en darle atención personalizada a los alumnos, maestros y padres de familia, por primera vez se ofrece este tipo de taller a los familiares de los alumnos, nuestro objetivo es que el estudiante tenga un ambiente sano y eso incluye que se pueda comunicar plenamente con su familia”, dijo la titular de la SEPM, Karla Ruíz Macfarland.

“México cuenta con la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, en ella se reconoce a la lengua de señas mexicana como el lenguaje materno de las personas con discapacidad auditiva y este es el medio ideal para educar e instruir a una persona con sordera”, explicó.

Para su realización, la SEPM previamente detecta en las escuelas municipales a los alumnos que presentan una discapacidad auditiva, se analiza el caso y orientan a los padres de familia que aún no tienen las técnicas para la interpretación y el manejo del lenguaje de señas.

El curso fue dirigido a las familias de alumnos atendidos por la Secretaría con el objetivo de ayudarles a aprender y manejar con mayor facilidad este lenguaje lo que redunda en un avance en la autoestima de los jóvenes y una mejor comunicación en su hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *