Federación ya vela por buenos precios en la frontera; pero estado no

Local

Baja California.- Para el presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, que Andrés Manuel López Obrador se haya manifestado a favor de que los que se dedican a este giro en la zona fronteriza mantengan precios competitivos con Estados Unidos se ha cumplido, aunque en el caso del gobierno del estado no es así, tras el nuevo impuesto a los combustibles.

Rubén Márquez Espinoza, empresario de este giro, manifestó que de hecho ya se vela en tener un precio homologado con las ciudades fronterizas, siendo que desde el año pasado empezó a operar el decreto fiscal del Impuesto al Valor Agregado del 16% que era antes, al 8% que se aplica hoy en día.

Además, la federación les aplica un estímulo a las gasolinas de 58 centavos en la Magna y 60 centavos en la Premium; sumado al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el cual se aplica también un estímulo en este impuesto de 4 pesos con 13 centavos por parte del gobierno federal, por litro.

“Este es un gran esfuerzo para tener un precio competitivo con la ciudad vecina fronteriza, que es Calexico; pero por el contrario el impuesto que pretende implementar el gobierno del estado de 2.5% por litro, por lo que el esfuerzo del gobierno federal se va a venir abajo, porque en el precio se nos va a incrementar el costo”.

La petición que tendría el gremio gasolinero, es que se elimine el impuesto creado por la autoridad estatal “porque va contra toda la política del gobierno federal”.

“Por una parte, nuestro presidente, declara que no va a haber nuevos impuestos que no va a haber gasolinazos y se lo aplaudimos, no hubo; pero por otro lado el gobierno del estado te quiere poner el impuesto del 2.5%, pues ya que como que no va con la política del gobierno federal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *