Semarnat propone realizar consulta popular sobre Constellation Brands

Mexicali Regional

Mexicali.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que no han tomado una determinación sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali.

‘’No se puede aprobar o desaprobar sólo a partir del dato del agua que se utilizará, ya que hay otras variables que se deben tomar en cuenta como el tema social, legal, el derecho humano al agua y la dimensión ética’’, señaló Víctor Toledo, titular de la dependencia.

Agregó que sería ideal que se realizará una consulta pública con la población para que ésta decida si se establece la planta o no.

La producción de cerveza será para comercializarse en Estados Unidos, y la planta tiene un avance del 60% en su construcción.

Luego de la reunión pública de trabajo del viernes pasado en Mexicali, en la que ciudadanos y expertos presentaron a las autoridades argumentos por los que rechazan la planta, Toledo indicó que en dos semanas se presentará un documento que realiza la secretaría junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

Apuntó que se analizan los temas hídricos, reciclaje, lo laboral, legal, derechos humanos y lo ético. La Profepa investiga la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que el aval fue local y no un permiso federal. Además de que los ciudadanos señalan que se le dio luz verde en tiempo récord, 15 días.

Destacó que se trata de una región con estrés hídrico, con poca agua, y la pregunta es si “queremos usarla para producir bebida alcohólica o destinarla a la producción de alimentos”. Recordó que ya se han hecho consultas sobre el aeropuerto, el tren maya y el gasoducto en Morelos, por lo que es viable realizarla en este proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *