Empresa china generará electricidad en canales del Valle de Mexicali

Mexicali Regional

Mexicali.- Con la construcción de las primeras 14 hidroeléctricas en la red de canales del valle de Mexicali, el gobierno del estado ahorrará más de mil 100 millones de pesos que actualmente gasta en energía, aseguró el responsable de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas.

El funcionario dijo que ya lograron las concesiones de los canales con la anuencia del Distrito de Riego 014, por lo que están por firmar un contrato con la empresa de capital chino que se establecerá en el valle de Mexicali.

“Vamos a trabar a marchas forzadas, ya requerimos no perder el tiempo en pleitos, en nada, sino trabajar, eso es lo que estamos haciendo”, indicó el secretario, arguyendo que en seis meses las hidroeléctricas deberán estar funcionando.

Las plantas generarán 80 mega watts, de los cuales 10 le corresponden al gobierno del estado por concepto de regalías, con lo que alcanzará para pagar el consumo de energía que requiere anualmente el acueducto Río Colorado-Tijuana, aseguró Haros Encinas.

Para enviar el agua a la zona costa, el gobierno estatal gasta mil 100 millones de pesos anuales, pero además de esos megas watts que le corresponderán al estado por regalías, también se suministrará la energía que consumen las oficinas públicas, que son otros 72 millones de pesos de ahorro a las arcas estatales, explicó el funcionario.

Detalló que están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que la producción de energía se suba a las líneas de transmisión de la paraestatal, abundó el secretario del campo.

La inversión de capital chino será de 160 millones de dólares en una primera etapa con 14 hidroeléctricas, previendo que en un futuro se instalen más plantas generadoras de electricidad, expuso Haros Encinas.

La promesa del gobernador Jaime Bonilla Valdez para el valle de Mexicali, es que haya una inversión de mil 500 millones de pesos para modernizar el sistema de riego, en compuertas y tecnología en riego por goteo, refirió el funcionario, quien enfatizó que desde hace años hay mucho desperdicio de agua en el valle mexicalense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *