Coronavirus llegará a BC en dos semanas: Secretaría de Salud

Local

Tijuana, 11 de febrero.- En dos semanas se estima que llegue el coronavirus a Baja California luego de que autoridades sanitarias estadunidenses confirmaron el primer caso de un paciente con el virus en San Diego, California; es más alta la probabilidad de que la enfermedad llegue por la frontera norte con Estados Unidos que del centro del país, consideró el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Fue un paciente que llegó en un vuelo de China y se le hicieron unos estudios, en ese momento no se determinó que ese paciente era un caso sospechoso con definición operacional y se se dejó ir a su domicilio pero una de las pruebas que se le hicieron fue positiva, fueron por el paciente y está ahorita en aislamiento”.

El funcionario indicó que es inminente que el virus llegue a esta región fronteriza, por lo que autoridades de salud se preparan desde hace cuatro semanas. El director general de Epidemiología del país, José Luis Alomía Zegarra, llegó desde la Ciudad de México al estado para realizar trabajos conjuntos en caso de una contingencia sanitaria, al ser Baja California el estado con mayores posibilidades de que llegue el coronavirus que al resto del país.

Afirmó que hospitales generales de cada municipio se preparan para recibir casos sospechosos y áreas donde pudieran tener pacientes e aislamiento e indicó que después de la contingencia de influenza AH1N1 tiene la capacidad médica para enfrentar ahora al coronavirus: “todos los hospitales generales de la Secretaría de Salud que tienen un área designada para recibir pacientes”.

Las revisiones del sector salud son constantes en los aeropuertos, los puertos marítimos de Ensenada y en las garitas internacionales se entregará información impresa de coronavirus.

Sobre los últimos dos vuelos que llegaron directos de China a Tijuana -en que fueron revisados 279 pasajeros-, Pérez Rico dijo que del primer viaje con 157 personas ya pasaron los 14 días del periodo de incubación y no presentaron la enfermedad por lo cual se descartan casos del virus, y del segundo vuelo con 122 viajeros, mencionó que tampoco se han presentado síntomas de coronavirus.

En el caso de personas que hayan sido deportadas o migrantes centroamericanos repatriados, las revisiones se realizarán a través de Instituto de Migración; se le entregará a los migrantes información impresa de los síntomas así como al personal del Inami, y en caso de haber casos sospechosos se turnará al sector salud para revisiones más profundas.

Hasta el momento no existen vacunas contra el coronavirus porque el virus mutó el pasado 9 de enero del 2020 y solo se da tratamientos sintomáticos, es decir para mejorar los síntomas de los pacientes y la enfermedad tiene una baja mortalidad del 3 por ciento y en el caso de China las personas que fallecieron era porque se trató de pacientes con sistemas inmunológicos bajos.

Por lo anterior se exhorta a la población a cuidarse y atender las recomendaciones como evitar estar en lugares con gran cantidad de personas, lavarse las manos constantemente, en caso de estornudar utilizar el codo para cubrirse la boca, aplicarse la vacuna contra la influenza principalmente a los grupos vulnerables como personas con enfermedades crónicas degenerativas, personas con obesidad, niños, adulto mayores y mujeres embarazadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *