Sociedad culpable de 60% de la basura en los drenes

Mexicali Regional

Mexicali, Baja California.- La basura que se encuentra al interior de los drenes que están dentro de la ciudad es de origen urbano o doméstico por lo que son los ciudadanos quienes utilizan estos cuerpos de agua para deshacerse de sus residuos.

Desde el viernes está en marcha una estrategia de limpieza sobre el Dren Mexicali, operativo que seguirá vigente por varios días y que ayer llegó a la zona de la colonia Carranza encontrando sillones, colchones, llantas y demás objetos.

Antonio Avitia Nalda, jefe de Conservación en la sociedad de responsabilidad limitada (SdRL) Distrito de Riego Río Colorado, reconoció que se trata de una problemática grave y muy arraigada entre algunos ciudadanos que siguen viendo los drenes como basureros.

“Desgraciadamente la contaminación en los drenes de la ciudad en un 60% es basura urbana y el otro 40% son malezas acuáticas que son naturales y no provocan más que la saques y se descomponen; la basura doméstica es un problema que se tiene que retirar y enviarla a centros de confinamiento, eso es costoso”.

Avitia Nalda indicó que aunque podría procederse contra quienes contaminan los drenes, en realidad las corporaciones de seguridad no tienen herramientas para atender el problema y hasta ahora se trata de un delito ambiental que queda impune.

En el operativo de limpieza del Dren Mexicali también participan la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el Ayuntamiento de Mexicali y el Consejo Coordinador Empresarial.

Cuando el operativo concluya, las instituciones participantes colocarán letreros con la intención de que la población reflexione sobre lo grave que resulta ensuciar los drenes además de que se buscará delimitar esas zonas que son de uso federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *