Resolución de la SCJN propone declarar anticonstitucional la ‘’Ley Bonilla’’

Nacional

Ciudad de México, 4 de mayo.- El proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada Ley Bonilla propone declarar inconstitucionales las reformas a la constitución de Baja California que permitirían a Jaime Bonilla ampliar su gobierno de dos a cinco años.

La propuesta de fallo fue elaborada por el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, y este lunes fue distribuida entre los integrantes del Pleno, por lo que podría votarse la próxima semana, aunque hay varios ministros que han expresado que el tema es demasiado relevante como para resolverse en una videoconferencia, que es como está sesionando la SCJN debido a la cuarentena.

El proyecto de Franco advierte que la intención de Jaime Bonilla viola los principios democráticos de la constitución federal, pues el mandato popular que recibió fue para ejercer el gobierno por únicamente dos años, y prolongarlo sin un proceso electoral es inconstitucional.

Por ser una norma ya en vigor, para que la SCJN invalide la Ley Bonilla será necesario que se reúna una mayoría calificada, de cuando menos ocho votos.

Ante la SCJN promovieron acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra la Ley Bonilla los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Partido de Baja California, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *