Han muerto cuatro médicos que consultaban en farmacias

Regional Tijuana

Tijuana, Baja California a 26 de mayo del 2020. – Por falta de protección médica, cuatro doctores particulares murieron a por Covid-19 y se contagiaron cuando brindaban sus servicios en consultorios de farmacias, así lo indicó el presidente del Colegio Médico de Tijuana A.C., Abraham Sánchez Frehem.

Los doctores estaban afiliados a Colegios Médicos de Tijuana y con el paso de la pandemia del coronavirus, se destapan problemas coyunturales y dificultades económicas que enfrentan algunos galenos de la ciudad.

“Esto destaca un problema severo que estamos viendo desde hace años, de médicos con poca capacidad económica para montar un consultorio y se adhieren a estas farmacias que le facilitan todo, le ponen el consultorio ya instalado, etcétera; pero vemos que no reciben una protección adecuada”, dijo Sánchez Frehem.

El presidente del Colegio de Médicos mencionó que algunas de las familias de los doctores fallecidos pidieron apoyo para los gastos funerales.

“Imagínate las señoras pasando la ‘charola’ para poder cooperar con los gastos funerarios y es muy triste para un médico que viva tantos años de su vida estudiando y se sacrifica en guardias y sacrifica a la familia trabajando los fines de semana, que esté arriesgando su vida, porque eso es lo que se hace por míseros pesos y eso totalmente incongruente y vamos a luchar porque los médicos generales también tengan una vida digna”, señaló.

Al no tener recursos económicos para abrir un consultorio, los médicos se incorporan a la planta laboral de farmacias que los contratan debido a las restricciones para la venta de medicamentos que requieren de receta médicas. Para el Colegio Médico de Tijuana, esas empresas abarataron las consultas en su afán por continuar vendiendo medicamento.

“No nos parece correcto que se esté aduciendo -las farmacias-, que se ayuda a la población de bajos recursos que se cobren de 30 50 pesos de consulta y las farmacias 2 mil o 3 mil pesos de medicamento, o sea dónde está la ayuda”, apuntó Sánchez Frehem.

Los médicos que trabajan dando consulta en farmacias son una comunidad profesional vulnerable pues por la falta de protección médica, exponen su vida por la cantidad y diversidad de pacientes que atienden con la pandemia del coronavirus, y no pueden reclamar a la empresa donde laboran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *