BC, a punto del millar de decesos; no es momento de bajar la guardia

Local

Tijuana, Baja California.- Con el registro de 925 defunciones en Baja California, 29 más que el día anterior, y 5 mil 221 casos positivos -de los cuales 659 están activos-, Baja California sigue en tercer lugar en mortandad y contagios a nivel nacional, y aunque en los últimos días hay una tendencia a la baja no hay condiciones para reanudar actividades no esenciales, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en el informe diario del panorama de la pandemia en el estado.

Reportó que Mexicali sigue a la cabeza en contagios acumulados y activos, lo que la ubica como la cuarta ciudad en ese rubro en el país con 465, solo después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, con 814 y 653 casos, respectivamente, y de Puebla, con 476. 

De acuerdo con la información, de las 29 muertes ocurridas en 24 horas 19 corresponden a Tijuana, que ya suma 572 desde que inició la pandemia; tres a Mexicali, que ha contabilizado 248 decesos, y siete a Tecate, donde van 46 fallecimientos; mientras que en los municipios de Ensenada, con 46; Rosarito, con nueve; San Quintín, con tres, y San Felipe, con uno, no hubo aumento en este rubro.

Pérez Rico detalló que de los 5 mil 221 casos positivos, 2 mil 124 se encuentran en Tijuana, y Mexicali encabeza con 2 mil 554; Ensenada ha sumado 276, Tecate 170, Rosato 62, San Quintín 26 y San Felipe nueve.

Con estos números, Baja California es una de las siete entidades del país que tienen más de 3 mil positivos. Las otras demarcaciones son Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Puebla, en tanto que otras 16 reportan entre mil y 3 mil, con lo que el país, con 93 mil casos acumulados y 10 mil 167 defunciones, cada vez se pinta más de rojo.

Sobre el sistema de semaforización, el secretario de Salud insistió en que en este momento solo pueden realizarse actividades esenciales y no hay argumentos para que las personas vulnerables -mayores de 65 años, con hipertensión, diabetes, obesidad, embarazadas y lactantes- regresen a trabajar.

“Todos los municipios disminuimos en casos confirmados activos… es algo muy bueno pero no hay por qué decir que se acabó la pandemia ni celebrar rotundamente, es solo un día, Mexicali lleva seis días con tendencia muy aplanada… si queremos que la curva empiece a disminuir”, no debe bajarse la guardia, insistió.

Refirió que la estadística se refleja en el número constante de personas que acuden a consulta a las clínicas de fiebre en las que actualmente se promedian entre 70 y 80, contra 100 a 120 que asistían hace unos días. Este resultado “da una clara señal de que si se hacen distanciamiento sano, medidas preventivas se puede como ciudadanos controlar la curva”, asentó Pérez Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *