Proponen reducir a 3 años gubernatura

Mexicali Regional

Mexicali, Baja California.-Con el argumento de empatar las elecciones a gobernador, con la de Presidente de la República y así aprovechar la “fuerza inicial” de las administraciones, así como armonizar programas, la diputada local por Morena, Montserrat Caballero, presentó una iniciativa para recortar la próxima gubernatura a elegirse en 2021 a tres años.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XXIII Legislatura del Estado, presentó la mañana de ayer por Oficialía de Partes del Congreso, la “Iniciativa de decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La jornada electoral para elegir al gobernador del estado se llevará a cabo el mismo día que la elección a Presidente de la República

En los artículos transitorio se establece que: “Por única ocasión la elección de Gobernador se realizará en período distinto al de la elección de presidente de la República y el gobernador electo en dicha elección deberá iniciar funciones el primero de noviembre del año dos mil veintiuno, por lo que durará en su encargo hasta el 31 de octubre del año dos mil veinticuatro”.

“La jornada electoral representa el momento culminante de un proceso cívico ciudadano, por ser la fecha en que toda maquinaria institucional encarna a la voluntad general. Es ni más ni menos, la expresión de la soberanía después de haber desahogado todos los pasos previos que preparan la recepción de la manifestación popular”.

Por esa razón es que en Baja California se ha querido hacer un esfuerzo para que la jornada electoral en la que se elige a gobernador del estado, se lleve a cabo el mismo día que se vota nacionalmente al Presidente de la república

Es lo ideal, pues esto no solo genera la armonización con las elecciones federales, sino además, un ahorro financiero para el estado”.

Caballero Ramírez destacó la importancia de que la administración estatal inicie el mismo día que la federal, ya que con ello, pueden converger en programas y proyectos ambos gobiernos, lo que considera fundamental y ambos gobiernos puedan aprovechar la fuerza inicial que caracteriza a las administraciones.

Destacó que los diputados de la XXII Legislatura en el 2014, cuando se realizó la reforma electoral, pudieron haber hecho que en el 2016 las elecciones de diputados y presidentes municipales duraran dos años, pero por ambiciones personales, no lo hicieron.

“Pudo más el perverso deseo del poder, que cumplir con el objetivo nacional. De ahí que se estableciera que la gubernatura que se eligiera en 2019, durara tan solo dos años”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *