Proyectan cambio de semáforo en dos semanas

Local

Baja California, México.-La Secretaría de Salud de Baja California estimó que en las dos próximas semanas el semáforo epidemiológico del Covid-19 cambiará de rojo a naranja, lo que permitiría la realización del 30% de las actividades no esenciales en el campo laboral y el 30% de la ocupación en los espacios públicos.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, explicó que dependerá el comportamiento de la población, pues el Estado cumple con la capacidad hospitalaria y con la disminución de contagios de coronavirus, entre otros parámetros.

Ayer se registraron 7 mil 822 enfermos de Covid-19 y mil 662 víctimas mortales por la misma enfermedad; con estas cifras la Entidad se mantiene en el semáforo rojo de la fase de la pandemia, y ocupa el quinto lugar a nivel nacional en contagios acumulados y fallecimientos.

Pérez Rico mencionó que Mexicali, junto Ensenada y San Quintín, son los municipios que actualmente son los más golpeados por el virus.

En el caso de la capital del Estado, el Hospital General cuenta con el 7% de su capacidad para atender a más pacientes, nueve camas y 11 ventiladores.

Por su parte, el Hospital 30 del IMSS tiene libre el 30% de sus instalaciones para seguir en la batalla del Covid19, 45 camas y 13 ventiladores.

“Ahí tenemos el ápice de la pandemia. En ese municipio está presente un gran número de casos. Afortunadamente estamos viendo que está haciendo un tipo de meseta y que va a tender a disminuir a medida que pasen los días, porque lo estamos viendo reflejado en las Clínicas de Fiebre, cada vez más estamos”, dijo el secretario.

Por otra parte, advirtió que el hecho de que Baja California sea uno de los primeros estados del País en vencer el coronavirus no quiere decir que las personas deben relajar las medidas de prevención, como la de mantenerse en casa.

En ese sentido, Alonso Pérez Rico consideró que los festejos que se realizaron por el Día del Padre provocarán más contagios del Covid-19, los cuales se verán reflejados en los próximos 14 días.

RETO EN SAN QUINTÍN Y SF

El secretario estatal de Salud se mostró preocupado porque en San Quintín y San Felipe los contagios de Covid-19 van en ascenso al registrar 118 y 60, respectivamente, así como 7 y un deceso.

Afirmó que en San Quintín el IMSS Bienestar se hará cargo de los pacientes, el cual cuenta con el 44% de ocupación hospitalaria, 11 camas y 4 ventiladores.

Y en San Felipe el Issste Mexicali atenderá la contingencia sanitaria, el cual cuenta con 37 camas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *