Resguardado por la FGE, personal de Cespt corta el agua al Hipódromo

Regional Tijuana

Tijuana, 26 de junio.- Un operativo que contó con la participación de elementos de la Guardia Estatal fue desplegado la tarde de este jueves para cortar el servicio de agua potable al Hipódromo Agua Caliente de Tijuana por una deuda de 25.77 millones de pesos, informó el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, durante su transmisión cotidiana en vivo a través de su página de Facebook.

“Hasta cuándo vamos a proteger a esa gente acaudalada, blindada, gozando de la impunidad por tantos años, ahora ¿por qué fue el fiscal acompañarlo?, porque (el Grupo Caliente) tiene guardias armados; en otros tiempos ni se acercaban, ni mucho menos intentaban ir a cortarle el agua un potentado. Eso se acabó, eso ya se terminó tienen que entender que este gobierno no va a tolerar a quien sea, llámese aeropuerto, llámese Caliente, llámese Walmart, Soriana… no importa”, dijo el mandatario.

Bonilla Valdez mencionó que representantes del Hipódromo Agua Caliente se acercaron con la Comisión Estatal de Servicios Públicos para pagar el adeudo en dos partes. El concepto del adeudo el uso del drenaje sanitario; se calculó con base en los volúmenes de agua extraída de un pozo concesionado por la Conagua.

“Amanecieron aquí con un cheque por el 50 por ciento porque además lo reconocieron (el adeudo), saben perfectamente que lo debían, con un cheque posfechado a 15 días, y quedaron de pagar a través electrónicamente para hoy en la mañana, hacer un pago por 12 millones y fracción”, dijo Bonilla Valdez.

Mencionó que continuarán las revisiones a las más de 400 empresas cuyos adeudos a millonarios mantienen con la paraestatal y reiteró que no habrá tolerancia.

De acuerdo con el dictamen entregado por el director de la empresa auditora externa Fisamex, Manuel García, “el usuario únicamente ha realizado el pago de 12 mil 165.06 pesos mensuales correspondientes al uso de la red pública de drenaje, sin embargo en base a los volúmenes de extracción anual autorizados por la Conagua bajo las concesiones de título 01BCA109174/01ELGR04 y 1BCA101317/01EMGE96, el usuario ha omitido el pago por el resto de los volúmenes concesionados, considerando únicamente un 80 por ciento descargado a red del volumen concesionado, suman un total de 710,412 metros cúbicos durante los últimos cinco años, considerando que la concesión GE96 dejó de funcionar a finales del año 2017”.

El dictamen señala que “por lo anteriormente  expuesto y fundamentado en la ley que reglamenta el servicio de agua para el estado de Baja California, referente al uso de la red de drenaje público sin el pago correspondiente el usuario deberá pagar de inmediato a la Cespt un monto total de 25 millones 779 mil 944.26 pesos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *