Hombres armados intentaron disuadir manifestación, acusan jornaleros

Local Regional San Quintín

Jornaleros de la empresa Agrícola Dos Mares SA de CV ubicada en la delegación Camalú de San Quintín quemaron dos vehículos y bloquearon por más de seis horas la carretera Transpeninsular para exigir el pago de su salario del día trabajado.

Entrevistados por el medio de comunicación Dejando Huella de San Quintín acusaron que al terminar su jornal se les notificó que hubo cambio de administración y no pagarían el sueldo, por lo que tomaron la carretera frente a las instalaciones de la empresa desde el mediodía hasta pasadas las 6:30 de la tarde.

Justificaron la quema de los vehículos al afirmar que ahí viajaban personas armadas que intentaron intimidarlos y disuadirlos de que retiraran la protesta.

Elementos de la Guardia Nacional hicieron una valla a lo largo de la carretera, mientras decenas de vehículos particulares, de carga y transporte de personas esperaban que se desbloqueara la vialidad para circular de sur a norte y norte a sur.

Uno de los uniformados pidió a los manifestantes “guardar la compostura y no meterse en más problemas” y no “echar a perder lo que han ganado”.

Mujeres y hombres que trabajan las tierras de Dos Mares relataron que laboran por sueldo diario o semanal, por lo que la falta de pago de una sola jornada les afecta de manera importante.

“Nos dejaron trabajar sin avisarnos cuando ya sabían lo que pasaba”, acusaron al afirmar que “si por lo menos nos hubieran dicho que querían el trabajo gratis”, habrían podido decidir si se quedaban este lunes.

Advirtieron que no volverán a trabajar en la planta porque “si así fue el primer día de los nuevos dueños cómo será después”.

 En el área se encontraban varias decenas de jornaleros, pero de acuerdo con los testimonios en la empresa agrícola, ubicada en el kilómetro 137+900, en la delegación Camalú, laboran cientos de personas de las diferentes demarcaciones cercanas a San Quintín.

Poco después de las 6:30 de la tarde se les notificó que se les pagaría, por lo que se reanudó la circulación de vehículos sin que a esa hora, según los manifestantes, ninguna autoridad laboral se acercara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *