Ensenada por convertirse en epicentro de la pandemia en Baja California

Ensenada Regional

Baja California, México.-En cuestión de días Mexicali podría dejar de ser el epicentro de la pandemia en Baja California y sería desplazado por el municipio de Ensenada, que está registrando un repunte acelerado de casos.

“Desafortunadamente cuando tú analizas el número de casos activos que están sucediendo en Ensenada, ya te das cuenta que ese número a medida que se ha venido duplicando ya es insostenible mantener una meseta y van para arriba, por eso es el repunte ahí y eso es lo que no queremos, que Ensenada se vuelva el nuevo Mexicali como fue Tijuana”, comentó Dr. Oscar Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California.

El aumento progresivo en los casos activos de Covid-19 en la denominada Cenicienta del Pacífico está ocurriendo desde hace 12 días, las autoridades del sector salud están trabajando ya de manera coordinada con el municipio y el ejército, de ahí que se declarará en estado de emergencia a Ensenada.

“Estamos preparando a Ensenada para un aumento de casos exponencial que lo vivimos en Tijuana y Mexicali, ¿nosotros queremos que suceda? Por supuesto que no, pero yo tengo que planear para por si puede suceder, si no sucede quedará como un buen ejercicio de planeación y si sucede lo utilizaremos precisamente para atender a los ensenadenses”, agregó.

Actualmente el hospital militar de El Ciprés es acondicionado para atender a los pacientes contagiados con el Coronavirus.

“En el Hospital Militar de Ensenada se va a rehabilitar para habilitar 20 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), entonces es algo muy favorable, ahorita te podría decir que si dividimos el estado Mexicali tiene un hospital militar con 20 camas UCI; Tijuana tiene una Unidad Auxiliar Hospitalaria con 20 camas de primer nivel y Ensenada va a tener las dos variantes, el UCI y el de Primer Nivel”, externó.

Sin embargo, la tendencia en Baja California es a la baja, la Secretaría de Salud estatal tiene esperanza que en breve pudiera cambiar el semáforo del rojo al color anaranjado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *