Crean borrador de Protocolo de búsqueda de desaparecidos

Nacional

Ciudad de México, 27 de agosto.- Luego de trabajar desde hace 16 meses en la conformación de un Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas (PHB), organizaciones civiles y expertos ya lograron crear un borrador que cubre diversos aspectos importantes en este ámbito, por lo que llamaron a que ese documento se apruebe ya y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Valentina Peralta, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, señaló que, al ya tener listo un proyecto que las familias de las víctimas conocen y avalan, debe aprovecharse la oportunidad y darle la aprobación final en la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda que se realizará este jueves a las 13 horas.

“Tenemos un borrador que conocemos y avalamos, por eso necesitamos que el PHB se publique así como está. Ya no necesita más ajustes: hasta que se aplique, será la hora de la verdad y se podrá ver qué le falta, qué le sobra” y cómo se puede perfeccionar, indicó la activista en charla con La Jornada.

De acuerdo con Peralta, uno de los elementos positivos ya consensuados que tiene el mencionado protocolo es que se le reconoce a la víctima el derecho de ser buscada, lo cual no existe como tal hoy en día, por lo que “es un avance jurídico muy importante”.

Por otro lado, se establece que las autoridades deben aplicar cinco estrategias de búsqueda diferentes: inmediata (para los casos que llevan horas o pocos días de haber ocurrido); individualizada (con las carpetas de investigación de cada persona), por patrones (casos diferentes con rasgos en común), generalizada (en espacios como penales, fosas comunes o sitios de explotación sexual, por ejemplo), y por familia (buscar a los parientes de las personas que se encuentren vivas, pero no tengan recuerdos sobre su identidad).

De igual forma, establece que los fiscales deben usar el recurso de los beneficios por colaboración eficaz y obliga a las autoridades a elaborar un informe cada vez que encuentre a alguna víctima de desaparición, especificando qué impedía ese hallazgo antes y qué lo hizo posible después, lo cual ayuda a mejorar prácticas de búsqueda.

Peralta resaltó que el PHB es una herramienta que puede servir para que las diversas fiscalías del país “se dejen ayudar” en la labor de encontrar a las personas desaparecidas, aunque también resaltó que ahora, por ley, las autoridades judiciales están obligadas a coadyuvar con los ciudadanos, por lo que esta apertura ya no es simplemente un acto voluntario.

“Quienes están acostumbrados a detentar el poder de las nulas y deficientes investigaciones no quieren que éstas se abran, porque se encontrarían muchas cosas turbias, como fallas en los procedimientos o lazos con la delincuencia organizada, pero eso es algo secundario comparado con la posibilidad de buscar eficazmente”, indicó.

La activista llamó también a que parte de los recursos económicos que el gobierno recupere de años de los grupos criminales deben destinarse a la búsqueda de las personas desaparecidas y la reparación de daños, y enfatizó que la publicación y puesta en marcha del PHB ya no debe postergarse.

“Estamos en el punto en el que ya le pusimos puntos y comas, ya estaría listo y el SNB ya no debe perder tiempo. Esto no se puede dejar para mañana o pasado en medio de esta pandemia de desapariciones”, manifestó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *