Entregará gobierno de BC gallinas, chivos y borregos a 3 mil familias

Local

Mexicali Baja California a, 27 de agosto.- El gobierno de Baja California regalará gallinas, chivos y borregos a las familias más necesitadas de todo el estado, informó el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas.

La intención es que con el programa de Huertos y Granjas Familiares dirigido a las zonas rurales, los beneficiados puedan criar los animales para que los reproduzcan y comercialicen, detalló el funcionario estatal.

Sin embargo, si por necesidad las familias optan por comérselos, esa es decisión de las 3 mil familias que serán apoyadas con ese programa, aseguró Haros Encinas.

La inversión de este programa es de 7 millones de pesos, dijo el secretario, por lo que ya están en proceso de compra de gallinas, los caprinos y los ovinos.

Para arrancar con este programa, al momento ya tienen 5 mil gallinas, de las cuales 2 mil regaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Aránbula, y las otras 3 mil las pagará el gobierno estatal, aseguró Haros Encinas, quien aclaró que en total serán 21 mil 800 gallinas las que adquirirán.

A un productor de San Luis Río Colorado, Sonora, le compraron 3 mil 100 de borregos, mientras que a otro de Navojoa le compraron mil cabras.

Tanto el ganado ovino como el caprino y las gallinas están en proceso de vacunación para que entren limpias a Baja California, mencionó el secretario.  

A las familias más pobres, como piscadores, regadores o peones, les darán 20 gallinas o bien tres o cuatro hembras de borregos o chivos con su respectivo macho, y así puedan empezar su pie de cría, destacó el funcionario estatal.

Haros Encinas dijo que en total fueron 3 mil las personas que solicitaron apoyos, entre ellos uno que pidió ayuda para un cerco, pero al revisar su casa ese cerco ya lo tenía; también otro individuo pidió borregos, pero en la inspección constataron que tenía 268; tampoco le darán apoyo a otro sujeto que es propietario de una avioneta, aseveró el secretario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *