Víctima de ataque con ácido llama a denunciar agresiones y evitar impunidad

Regional Tijuana

Tijuana, Baja California.- Luego de ser agredida con ácido clorhídrico en 2014 y ser intervenida quirúrgicamente en 57 ocasiones, María del Carmen Sánchez Flores exige que se tipifiquen como delito grave las lesiones con sustancias corrosivas, iniciativa que actualmente está en proceso de socialización en la Cámara de Diputados.

De visita por Tijuana, Sánchez Flores relató que el 20 de febrero de ese año su ex pareja Efrén García Ramírez le arrojó ácido sobre el rostro al negarse a regresar con ella.

Convertida en activista para exigir justicia por este tipo deactos comentó que el padre de su hija actualmente está prófugo, por  el cual el Estado de México ofrece una recompensa de 300 mil pesos; el agresor fue puesto en libertad, producto de las lagunas que persisten en materia de lesiones en el Código Penal vigente.

Sánchez Flores dijo que actualmente trabajan con colectivos y redes de mujeres para alzar la voz y prevenir ataques de cualquier tipo en contra del sector.

Recomendó a las mujeres bajacalifornianas no quedarse calladas y denunciar a los agresores, con la finalidad de evitar ser estadística y presas de la violencia intrafamiliar.

María del Carmen Sánchez Flores abundó que otro de los objetivos consiste en reforzar el marco jurídico en materia de lesiones, debido a que existen lagunas legales que son utilizadas para dejar a agresores libres.

Por su parte el diputado federal por Morena Erwin Areizaga Uribe dijo que actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de socialización, por lo que visitarán varias ciudades del país para abordar el tema y en los meses subsecuentes subirla al pleno para ser votada.

Confió en que las diversas fracciones parlamentarias se sumen a la iniciativa por tratarse de un tema prioritario, toda vez que es imperante presentar el proyecto de reforma de adición al delito de lesiones de sustancias corrosivas y sentar un precedente para evitar que más agresores queden libres.

El diputado bajacaliforniano confió en que la reforma sea aprobada antes de que concluya la actual legislatura en 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *