Analizan “reducir o eliminar” restricciones a cruces fronterizos

Local

Tijuana, 19 de octubre.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá analizan estrategias para “reducir o eliminar” las restricciones a los cruces fronterizos derivadas de la pandemia, ante las afectaciones económicas provocadas por el cierre prolongado a los viajes no esenciales, anunció el agregado del Departamento Seguridad Nacional en la Embajada estadunidense en el país, Edgar Ramírez.

En un mensaje difundido por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, el funcionario confirmó que la restricción de viajes no esenciales -que se aplicó por primera vez en marzo pasado- se amplió hasta el 21 de octubre próximo, ante “los altibajos en los brotes y rebrotes del Covid-19”.

Señaló que “entendemos que esto afecta la vida económica de los pobladores a ambos lados de la frontera. Por esa razón los tres gobiernos de América del Norte estamos buscando la forma de reducir o eliminar tales restricciones en el futuro, tomando en cuenta el estado de la pandemia, y sin poner en riesgo la salud de la región”.

Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, coincidió en la necesidad de reactivar la economía en la región, por lo que anunció que planteará la situación ante cámaras empresariales de ambos lados de la frontera; adelantó que la idea es mantener las medidas sanitarias, pero al mismo tiempo buscar un equilibrio.

Viajes no esenciales son los relacionados con paseos y esparcimiento, compras y visitas familiares, en tanto que los esenciales son lo que se realizan con motivo de salud, trabajo, comercio y educación.  

El agregado de Seguridad Nacional en la Embajada estadunidense dijo mientras tanto que “una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *