Muerte de pacientes Covid en HGT no fue por falla eléctrica: Pérez Rico

Local Regional Tijuana

Tijuana, Baja California a 27 de octubre.- Las muertes de cinco pacientes con Covid-19 ocurridas el pasado fin de semana no están relacionadas con la falla eléctrica que se registró el fin de semana en el Hospital General de Tijuana, aseguró el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Al confirmar que el sábado hubo cuatro fallecimientos y el domingo uno, sostuvo que además de que los respiradores cuentan con su propia batería de emergencia para seguir funcionando durante cuatro horas a seis horas en caso de falta eléctrica, por protocolo se les traslada a donde puedan continuar con la atención o se les cambia de ventilador.

Independientemente de la información que se tiene, el Comité de Calidad y Seguridad del Hospital realizará una investigación en relación con pacientes y la atención médica que se dio durante esos dos días, explicó el secretario de Salud durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El origen de la falla, que provocó falta de energía durante dos horas el sábado y desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes, además de daños a equipo del hospital, fue por vandalismo en una planta eléctrica ubicada fuera de las instalaciones -al parecer se robaron cables-, señaló.

Al cuestionamiento del mandatario sobre si el Hospital General cuenta con planta eléctrica de emergencia, Pérez Rico confirmó que se tiene, y cuando hay fallas se pone en marcha en las áreas críticas.

Bonilla Valdez instruyó a verificar la clase de planta que se requiere, para atender áreas importantes, como los elevadores, que dejan de funcionar cuando no se cuenta con energía eléctrica, incluso, dijo, se podría establecer una planta específica para estos equipos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *