Se dispara un 65% número de intubados por Covid en BC

Mexicali Regional

Mexicali, Baja California.-Una temporada difícil e inédita se avecina al Estado, considerando que en el último día se intubaron a 20 personas por Covid-19; en los últimos 30 días, la demanda de los ventiladores mecánicos se disparó un 65%, declaró el titular de la Secretaría de Salud.

El secretario Alonso Pérez Rico, alertó que los pacientes que están llegando a los hospitales Covid, lo hacen cuando ya tienen un desarrollo de la enfermedad en grado severo, complicando sus posibilidades de sobrevivir.

Actualmente hay 141 pacientes intubados, hace 30 días eran 85, en solo un día pasaron de 127 a 141, Pérez advirtió que Baja California casi llega al pico máximo histórico, y ni siquiera ha llegado diciembre.

Ni siquiera ha llegado diciembre, que sería de los meses más complicados según los pronósticos, y la curva de muertes y contagios ya se está elevando casi a los niveles de los peores meses de pandemia en la entidad, abril y mayo, informó.

“Este rebrote que estamos peleando en esta temporada invernal es más grande que el que tuvimos, desafortunadamente los pacientes que llegan están experimentando una enfermedad moderada o severa”, mencionó.

Actualmente hay un 45% de ocupación hospitalaria, hace un mes era del 25%, es un 20% más en 30 días, que se ha mantenido constante, el semáforo de los hospitales está subiendo de 1% a 2% diario, al llegar al 70% deberán de ampliar la ocupación instalada.

La tasa reproductiva del Covid-19, está en .8, esta debe de permanecer por debajo de uno, o la contención de la pandemia, se verá severamente complicada. 

Aseveró que para la temporada decembrina, no habrá tregua, aunque las personas se quieran reunir y festejar, no se van a flexibilizar las políticas de la contingencia Covid-19.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *