Tijuana presentará controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Regional Tijuana

Tijuana, Baja California, a 26 de noviembre de 2020.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Tijuana, aprobó la demanda de Juicio de Controversia Constitucional, en contra de la reforma al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal, emitida por el Congreso del Estado, que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se respete la autonomía de los municipios.

“Este tipo de reformas vulneran la estabilidad y soberanía no solo de Tijuana, sino de todos los Ayuntamientos de Baja California, es por eso que actuamos de manera responsable para garantizar sus derechos y promover políticas públicas que privilegien el respeto y la libertad de cada municipio”, manifestó el presidente municipal, Arturo González Cruz.

El 14 de noviembre, el Congreso del Estado vulneró las facultades de los municipios al decidir sobre la elección de sus autoridades tras reformar el antes mencionado artículo, promovido por el Gobierno de Baja California, por lo que la SCJN deberá realizar un debate jurídico para determinar si los legisladores de la entidad, actuaron con apego a derecho, de no ser así, tal iniciativa debe ser anulada.

“Es necesario decirle a los ciudadanos que la Constitución establece para tal efecto, una división de poderes, que no puede ser vulnerada bajo ningún argumento por intereses políticos o cualquier tipo de interés. La autonomía de los municipios, descansa precisamente en las bases de las leyes y no pueden ser soslayadas”, destacó el primer edil.

Cabe señalar, que la síndica procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, votó en contra de esta demanda, por lo que cuenta con tres días para firmar el acuerdo, en caso de no hacerlo, la primera autoridad municipal, Arturo González Cruz, tiene la facultad para signar el documento para ser enviado a la SCJN.

Al analizar la solicitud, los regidores defendieron la soberanía y las facultades que tiene el municipio, estas deben fortalecerse para enfrentar cualquier situación que presente, así como atender las necesidades de la población, por lo que no se debe de ir en retroceso, sino tener la voluntad y la capacidad para continuar impulsando programas que beneficien a los tijuanenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *