Constellation Brands no operará en Mexicali, es un compromiso

Regional Tijuana

Tijuana, Baja California a 27 de noviembre.- La planta cervecera Constellation Brands no operará en Mexicali, fue una decisión que se tomó desde que la gente decidió a través de una consulta ciudadana, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de su gira de trabajo por Baja California.

Luego de firmar el decreto para ampliar el programa de estímulos fiscales para la frontera norte y un convenio para apoyo de las comunidades pesqueras de la entidad, el mandatario dio respuesta al planteamiento que se le hizo desde su llegada a la capital bajacaliforniana este viernes.

“Ese es el compromiso, lo expreso así con toda claridad para que no haya ningún tipo de desinformación… nosotros tenemos palabra, no somos iguales a los conservadores hipócritas del doble discurso, de doble moral, para nosotros la congruencia es fundamental, de modo que le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza de que esa planta no se va a abrir y le pido al mismo tiempo a la secretaria del Medio Ambiente (María Luisa Albores, quien forma parte de la gira) que actúe para que de conformidad con la ley se resuelva en definitiva este asunto”, dijo en su discurso.

Desde temprano frente al Centro Cívico de Mexicali se apostaron manifestantes que pedían certeza jurídica para que la cervecera se detenga definitivamente, pues sostienen que cuentan con pruebas que demuestran que la construcción de la planta sigue en proceso.

López Obrador explicó que la consulta se llevó a cabo para que la gente expresara su sentir “acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali por la falta de agua en Mexicali, en el norte del país, por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso”.

Ampliación de decreto, apoyo a pescadores
En presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, el mandatario firmó un convenio de colaboración con el fin de atender la situación del Alto Golfo de California, sin especificar las acciones concretas que se realizarán y de igual manera firmó el decreto que extiende la vigencia de estímulos fiscales hasta el 2024.

Sobre el sector pesquero del Alto Golfo de California dijo que hay compromiso de apoyo y explicó que será a través de diversas dependencias federales que se llevará a cabo un programa integral de apoyo a pescadores.

Respecto al programa de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, luego de la firma del decreto que lo extiende hasta 2024 agradeció al gobernador Jaime Bonilla por su apoyo desde que se picaba piedra en la construcción del proyecto de nación.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que con la ampliación del decreto de estímulos fiscales para la Zona Libre de la Frontera Norte se busca mejorar las remuneraciones a los trabajadores al aumentar el salario mínimo.

Márquez reiteró que el ISR disminuyó del 30 al 20 por ciento y el IVA se redujo de 16 a 8 por ciento hasta el final del sexenio, además destacó que la baja en el impuesto a las gasolinas.

Señaló que la inflación en la frontera norte de enero a octubre fue menor en 1.4 por ciento en relación con el resto del país e indicó que son 43 municipios los municipios que se beneficiarán con la extensión de la vigencia del decreto hasta 2024.

Gracias a paisanos
En su discurso López Obrador confirmó que el propósito de la gira es visitar los seis municipios de Baja California y como parte de su discurso mandó un saludo y agradecimiento a los paisanos en el exterior por ayudar en la doble crisis, la sanitaria y económica que se precipitó por la primera.

“Nos están sacando del hoyo”, dijo en referencia a los migrantes en Estados Unidos, y afirmó que las remesas que envía este año serán de alrededor de 40 mil millones de dólares, cifra récord lo que equivale un incremento del más del 10 por ciento.

“A pesar de la pandemia no tenemos una crisis de consumo y no han habido asaltos masivos a tiendas de supermercados porque hay orden”, sostuvo el mandatario nacional.

Adelantó que como parte de su gira por la entidad, el sábado firmará en San Quintín un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores agrícolas que lleguen al valle. (con información de Cristian Torres Cruz)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *