Por mayoría, Congreso aprueba presupuesto estatal por 58.5 mdp

Local Regional

Mexicali, 23 de diciembre.- El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 58 mil 538 millones de pesos, casi 6 mil 400 millones mayor de lo autorizado durante este año.

Pese a las críticas de la oposición, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron el dictamen 150 y 158 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por 19 votos a favor y cuatro en contra.

El presupuesto del Congreso del Estado pasó de 791 millones a 831 millones, al Poder Judicial solo se le había incrementado 8 pesos, por lo que técnicamente quedaba igual que en 2020 -en mil millones de pesos pese a que solicitó 2 mil 209 millones-, sin embargo el diputado del PRI David Rubalcaba solicitó una adenda por 24 millones de pesos extra para centros de convivencia y recursos en tecnología para evitar que por la pandemia se detuvieran los juicios.

De igual manera, el tribunal de Justicia Electoral recibió los mismos 24 millones en comparación al año pasado al igual que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información el cual recibió 13 millones de pesos.

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió el mismo presupuesto que en 2020 por lo que recibirán 42 millones de pesos, mismo caso en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa con 46 millones de pesos.

El Instituto Estatal Electoral recibió un incremento de 234 millones a 314 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Baja California  también tuvo un aumento significativo al pasar de mil 533 a mil 865 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado recibirá los mismos 2 mil 584 millones de pesos pero ya no dependerá del presupuesto del Gobierno del Estado, por lo que esa cantidad se vio reducida en el presupuesto del Ejecutivo.

Al respecto la diputada Eva María Vázquez criticó el incremento a varios impuestos, como el de redes de transporte, de hasta 400 por ciento.

Sobre el impuesto ambiental dijo que se encuentra pendiente ante la SCJN al considerar que invade facultades de la federación, y se opuso al incremento del pago de derechos de agua en Ensenada y San Quintín, de hasta del 10 por ciento.

La diputada criticó el incremento en la dependencia de Bienestar social en 56 por ciento mientras que el presupuesto de salud solo recibió una actualización del 0.18 por ciento.

Por su parte el diputado Rodrigo Otáñez  criticó que se mantuvieran los impuestos aprobados en 2019 por lo que adelantó su voto en contra.

Gerardo López del PRD expuso que Baja California está sufriendo por la pandemia de Covid-19, por lo que es necesario activar la economía y no crear y aumentar nuevos impuestos por lo que afirmó que votaría en contra.

Se manifestó en contra del alza en impuestos del 33 al 100 por ciento lo que señaló como injusto.

David Ruvalcaba pidió una reserva para evitar el incremento en cuanto a licencia y placas, calcomanías y tarjetas de circulación ya que sufren incrementos hasta del 40 por ciento, sin embargo, el punto fue votado y rechazado por los legisladores de Morena.

Por su parte, Juan Manuel Molina fue el encargado de defender el presupuesto al señalar que Baja California era un paraíso fiscal hasta que llegó a Morena.

La diputada, Julia Andrea González propuso una reserva relacionada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por 10 millones de pesos.

También se aprobó la Ley de Educación con 19 votos a favor y  cuatro en contra.

Fuente: La Jornada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *