BC tendrá su primera elección concurrente; INE-Ieebc se coordinan

Local

Tijuana, 11 de enero.- El próximo 6 de junio de 2021, Baja California vivirá su primera elección concurrente en la que se elegirán representantes populares del ámbito federal y local, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en la organización y supervisión de los trabajos, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, informó María Luisa Flores Huerta.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del estado comentó que los electores podrán sufragar por quienes serán sus futuros diputados o diputadas federales, así como candidato o candidata a gobernador, legisladores y legisladoras locales y alcaldías, por lo que emprenden trabajos coordinados con el Instituto Estatal Electoral y de Baja California (Ieebc).

“Es la primera vez que la entidad va a enfrentar un proceso local concurrente, esto qué significa. Significa que tendremos una casilla única, en donde estará llevándose a cabo la emisión del voto para autoridades tanto en el ámbito federal y local y tendrá una nueva composición, por tanto esta casilla estará integrada por un número mayor de funcionarios”.

Flores Huerta expuso que se integrarán dos nuevos actores a la casilla, es decir un secretario y un escrutador, por lo que podrán estar presentes un total de seis personas, cuando anteriormente en los procesos locales solamente permanecían cuatro, además de tres suplentes

La funcionaria electoral detalló que en la justa del 6 de junio habrá un total de 30 elecciones concurrentes en igual número de estados, al recalcar que el INE cuenta con un consejo de salubridad que ha delineado acciones preventivas y protocolos de salud, los cuales obtuvieron buenos resultados en los comicios celebrados en Hidalgo y Coahuila en octubre de 2020.

“Con la experiencia alcanzada en dichos estados, el INE como autoridad electoral realiza todo lo humano y tecnológicamente posible para que todo salga conforme a lo dispuesto por la autoridad electoral. La participación ciudadana y todos los actores que forman parte de una sociedad son fundamentales para la vida democrática del país”, subrayó.

Cabe señalar que en Baja California el padrón electoral está integrado por 2 millones 902 mil 264 ciudadanos y ciudadanas, mientras que el listado nominal, alcanza los 2 millones 864 mil 567 personas, cuya cifra podría modificarse al 10 de febrero, toda vez, que estos últimos serán los que tengan derecho a sufragar en la fiesta democrática de junio próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *