Hay casos de lepra en Mexicali

Mexicali Regional

Mexicali, Baja California.- En la capital del Estado hay casos detectados de lepra, enfermedad considerada no grave pero sobre la que persiste un fuerte estigma que propicia la discriminación de quienes la padecen.

En este momento en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali se tiene registro de seis pacientes en tratamiento, detectando cada año entre uno y dos nuevos casos.

Rosa Herrera Torres, responsable del programa de Micobacteriosis en dicha dependencia, indicó que el diagnóstico y tratamiento se encuentran disponibles sin ningún costo con la intención de que la detección y atención se den de manera oportuna para evitar complicaciones.

La lepra es causada por una bacteria que se instala en los nervios y se manifiesta con lesiones en la piel a través de manchas en las que se pierde color, sudoración, bello y sensibilidad.

“Esta enfermedad se transmite al respirar la tos de la persona enferma, para adquirirla además la persona tiene que tener predisposición genética”.

Herrera Torres aclaró que es un mito la idea de que al padecer lepra el paciente pierde partes de su cuerpo y que en realidad lo que suele ocurrir es la pérdida de sensibilidad y esto es lo que puede ocasionar accidentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *