5.2% de la población económicamente activa esta desocupada en BCS

Baja California SUr

Baja California Sur (Tribuna de los Cabos).- En Baja California Sur el número de personas desocupadas en el cuarto trimestre del 2020 suma los 22 mil 016 personas, esto es 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción mayor a la observada en el mismo trimestre de 2019 (3.9 por ciento) el indicador nacional registró 4.6 por ciento, así lo revela los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2020 del INEGI.

Asimismo establece que la población ocupada total en Baja California Sur disminuyó 33 mil 134 personas durante el cuatro trimestre del 2020, respecto al mismo período del 2019 lo que representa una variación anual del -7.6 por ciento, en tanto que la ocupación formal de la economía disminuyó un 6.7 por ciento de manera anualizada mientras que aquellos que se encuentran en la informalidad lo hicieron un -9.0 por ciento.

Destaca que por la posición que tienen las personas en el desempeño de su trabajo, 72.9 por ciento son subordinadas y remunerados (tienen un patrón y reciben paga), el 17.9 por ciento laboran por cuenta propia; 6.9 por ciento son empleadores y 2.3 por ciento corresponde a trabajadores no remunerados o no pagados.

Del cuarto trimestre del 2019 al mismo período del 2020 el personal no remunerado aumentó 18.7 por ciento, la población que labora por cuenta propia en 5.4 por ciento, mientras que los subordinados y remunerados disminuyeron – 11.2 por ciento y los empleadores 14.7 por ciento. 

Al igual que en el resto del país en Baja California Sur las microempresas son las principales empleadoras de la población ocupada, de cada cien ocupados en Baja California Sur 50 trabajan en una micro empresa, 19 en pequeña empresa, 10 en empresas grandes, 9 en gobierno, 8 trabajadores en una mediana empresa y 4 no lo especifican.

En la distribución de la población ocupada por duración de la jornada de trabajo se observa que en el estado la mayor proporción labora entre 35 y 48 horas a la semana con 46.6 por ciento siendo el 47.5 por ciento en el caso de hombres y el 45 por ciento para las mujeres. 

Según el nivel de ingresos el 45.5 por ciento de los ocupados percibe más de dos salarios mínimos, en los varones la proporción es de 50.9 por ciento y en las mujeres 36.5 por ciento.

En cuanto al acceso a instituciones de salud, de cada 100 personas ocupadas 53 cuentan con este beneficio. Baja California Sur se ubica en el sexto lugar entre las entidades con las más altas proporciones de ocupados con esta prestación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *