Decenas de migrantes duermen a la intemperie ante expectativa de entrar a EU

Regional Tijuana

Tijuana, BC.- Con el termómetro en un dígito y apenas cubiertos con alguna cobija o una chamarra ligera, decenas de migrantes de origen centroamericano y mexicano durmieron en la plancha de concreto de la explanada ubicada frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en las inmediaciones del puerto fronterizo de El Chaparral; en espera de que Estados Unidos los reciba para reanudar su solicitud de asilo en ese país.

Aunque las autoridades estadunidenses advirtieron que el proceso es virtual y las fronteras siguen cerradas por la pandemia, llegaron a esta frontera ante la expectativa del anuncio que hizo el gobierno de Joe Biden de que a partir de este viernes 19 de febrero se reanudaría el registro de quienes buscan refugio ante las circunstancias de violencia o pobreza en sus respectivos lugares de origen, bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Niños pequeños, mujeres y hombres se alinearon y apiñaron junto al muro para darse un poco de calor entre sí, y esperaron el inicio del día ser los primeros en registrarse; ahí un joven centroamericano preguntó dónde están las autoridades migratorias que permitieron que los más pequeños durmieran en la intemperie, a diferencia de otros países por donde pasaron; “¿dónde está la humanidad?, cuestionó.

El martes de esta semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que Estados Unidos volverá a procesar a los solicitantes de asilo que permanecen en México bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes.

“A partir del 19 de febrero, EU comenzará a procesar a las personas elegibles en el programa de Protocolos de Protección Migratoria para seguir sus casos de asilo en EEUU, trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de México, así como con organizaciones internacionales y no gubernamentales”, dijo Sullivan en una declaración conjunta con la asesora de seguridad nacional Liz Sherwood-Randall.

El Departamento de Seguridad Nacional define que el MPP es una acción del gobierno que envía a personas extranjeras que ingresan ilegalmente a Estados Unidos hacia México y las mantiene allí mientras dure su proceso de inmigración. Aproximadamente 25 mil continúan teniendo casos activos bajo el programa, según informes de prensa.

“Las personas no deben realizar ninguna acción en este momento y deben permanecer donde están para esperar instrucciones adicionales. Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual que será accesible desde cualquier lugar”, dijo Sullivan.

El funcionario advirtió a las personas que buscan inmigrar a Estados Unidos que las fronteras del país no están abiertas y que el gobierno se encuentra en las etapas iniciales de su trabajo “para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado”.

Estados Unidos dijo que “advertimos a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas y que esta es solo la primera fase en el trabajo del gobierno de los Estados Unidos para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado.

Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron retornadas a México bajo el programa PPM y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Las personas fuera de los Estados Unidos que no fueron devueltas a México bajo el PPM o que no tienen casos judiciales de inmigración activos no serán consideradas para participar en esta primera fase de este programa y deben esperar más instrucciones.

Si una persona busca ingresar a EU., y no se encuentra entre los beneficiados con caso activo bajo el PPM, será expulsado de inmediato y no se le permitirá permanecer en los Estados Unidos.

Las personas que intenten cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben comprender que ellos mismos, e inclusive sus familias, se están poniendo en peligro, especialmente en estos momentos que vivimos una pandemia mundial.

El presidente Biden está comprometido con una reforma migratoria a largo plazo, pero esta tomará tiempo. La legislación de reforma migratoria que el presidente Biden envió al Congreso solo se aplica a las personas que han estado en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021″.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *