Acusan a empleados de Coepris de cobrar por permitir operación de bares

Regional Tijuana

Tijuana, BC (Jornada BC).- Propietarios de algunos bares denuncian que son extorsionados por personas que se identifican como empleados de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para permitirles operar de manera clandestina mientras el semáforo epidémico no les permite la apertura; el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó que hay una investigación a ocho empleados, e incluso se dará de baja a algunos y algunos casos se turnarán a la Fiscalía General del Estado.

Una persona que representa legalmente a empresarios de ese ramo señaló que algunos bares dieron una cantidad de dinero para que se les permitiera operar pero meses después se les pidió otra cantidad, pero no se les dio la seguridad de no sus establecimientos no serían clausurados.

“Tramito para una persona que tiene cinco bares, y esa persona tuvo que cerrar uno porque ya no pudo sostenerse por la pandemia. Le pedían una fuerte cantidad de 10 mil dólares por cada bar, pero negoció y solo pagó de cuatro bares alrededor de 5 mil dólares”, dijo un propietario de bares.

Los denunciantes dijeron que el acoso es constante por personal que se identifica de Coepris; les piden cantidades económicas para permitirles trabajar a casi un año de que la pandemia del coronavirus ha obligado a mantener cerrados sus negocios.

 “Son empleados del estado y se identifican como empleados de Coepris, hay veces que ni siquiera quieren dejar el nombre, solo llegan con las tarjetas y dejan un teléfono y solo te comunicas a ese teléfono”, dijo la representante legal de bares.

Hay investigaciones en proceso: Pérez Rico
Al ser cuestionado sobre estos señalamientos, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que ocho trabajadores de Coepris son investigados por su presunta participación en actos de corrupción.

El funcionario aceptó que existe un problema en esa dependencia por lo que algunas de estas ocho personas investigadas serán separadas del cargo, pero no detallo cuántas.

“Vamos a tener que dispensar algunas personas de ahí porque tienen algunas denuncias muy fuertes en su contra; por parte del departamento jurídico vamos a actuar terminado la relación laboral, turnaremos el caso a la Fiscalía, dependiendo como sea la gravedad de la falta”, dijo Pérez Rico.

Mencionó que una vez que termine la relación laboral de las personas, los casos pasarán a la Fiscalía General del Estado acusados de algún delito, aunque esto está por determinarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *