CFE planea incrementar presencia en Baja California Sur

Baja California SUr

Baja Califonria Sur (Bnamericas).- La eléctrica estatal mexicana, CFE, dio a conocer un plan para reforzar su presencia en el estado de Baja California Sur en medio de preocupaciones relacionadas con los apagones a gran escala que afectaron al país la semana pasada.

Durante la inauguración de una pequeña unidad de ciclo combinado, su titular, Manuel Bartlett, dijo que la empresa invertirá 1.530 millones de pesos (US$74mn) para rehabilitar unidades por un total de 187MW de capacidad, según un comunicado.

La compañía también señaló que desplegaría un plan destinado a reforzar su presencia en la región con la suma de 514MW de capacidad y el aumento del transporte de gas al área para alimentar nuevas unidades en los actuales centros de generación Central de Combustión Interna y Punta Prieta.

Esto implicaría invertir 11.300mn de pesos. La CFE también planea desembolsar 9.840mn de pesos para construir una planta de ciclo combinado de 327MW a partir de este año que debiera entrar en operaciones en 2024.

Baja California Sur fue uno de los pocos estados que no se vio afectado por apagones a gran escala la semana pasada causados por una interrupción en las entregas de gas natural desde Texas, que enfrentó históricas tormentas invernales.

Para hacer frente a una caída repentina en la generación de energía causada por la falta de gas natural, el centro de control de la red nacional Cenace ordenó cortes de energía intermitentes en todo el país con el objetivo de proteger la estabilidad de la red.

El operador de gasoductos Cenagas anunció el sábado que la red nacional de gas natural había dejado de operar bajo un estado de emergencia. Se esperaba que Texas levantara la prohibición de exportación el domingo.

La red eléctrica de Baja California Sur opera de forma independiente del resto del sistema nacional; está conectada al Consejo de Coordinación de Electricidad del Oeste (WECC). La región ha experimentado un fuerte aumento en la demanda de energía en los últimos años y ha atraído inversiones en capacidad renovable.

La reforma en curso del sector energético impulsada por el gobierno incluye, entre otras, una propuesta para cambiar las reglas de prioridad de despacho, basadas en principios económicos, para asegurar que las plantas de la CFE se despachen antes que las privadas, incluso si su producción es más cara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *