Regreso paulatino a clases presenciales en BC, antes de que termine marzo

Tijuana, 1 de marzo.- Antes de que termine esta semana las secretarías de Salud y Educación darán a conocer un esquema para el regreso presencial a clases, bajo un programa gradual que se sujetará al semáforo epidemiológico -que actualmente se encuentra en naranja-, «es un proyecto-ensayo que se expanderá conforme los resultados que se tengan».

Los secretarios de Educación, Catalino Zavala Márquez, y de Salud, Alonso Pérez Rico, anunciaron que el regreso a las aulas será gradual y se condicionará al avance de vacunación entre docentes, así como la aplicación de medidas sanitarias -bajo la nueva normalidad, dijo el titular de Salud-; el retorno será en dos planteles por municipio y de forma alternada.

El anuncio fue realizado durante el reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien afirmó que será un regreso paulatino; se aplicará ante el cambio inminente del semáforo de la pandemia, dijo el secretario de Salud al dar a conocer que el número de decesos  por Covid-19 llegó a 7 mil 277 (cuatro más que el domingo) y a 43 mil 455 contagios, de los cuales 410 están activos, 22 menos que el día anterior.

Desde hace un mes se trabaja en la elaboración de un esquema para regresar a las aulas; ya se cuenta con un padrón de 45 docentes que deben recibir su vacunación, además de que se ha dialogado con representantes de los diferentes niveles -desde básico hasta superior- y con el sector educativo privado, mencionó Zavala Márquez.

El secretario de Educación anunció que este lunes ambos sectores tendrán una mesa de trabajo para generar los protocolos y un esquema de coordinación que contempla la calendarización, vacunación de docentes, además de la selección de las escuelas que regresarán primero.

«Es una iniciativa que ya se viene trabajando tanto en la del sector público como privado de la academia, y en ese sentido será entre el miércoles y jueves cuándo se darán a comer a conocer los tiempos tentativos», dijo por su cuenta el titular de Salud.

«De qué depende, del semáforo epidemiológico; ahorita ya es inminente que Baja California cambie de color y se tendrá que ir preparando para la nueva normalidad, esto es parte del plan. La educación es una parte fundamental», señaló el titular de salud y advirtió que no esto no significa que se acabó la pandemia, por lo que no debe bajarse la guardia.

Planteó que el regreso a las aulas será tentativamente antes de que termine el mes, será un regreso parcial, programado, seguro, lento y muy monitorizado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up