Entre emociones y aplausos finaliza «Estamos Unidos Mexicanos»
Con la actuación de Los Ángeles Azules cerró el concierto «Estamos Unidos Mexicanos», que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, con la asistencia de miles de personas y un operativo de seguridad donde participaron casi 3 mil policías.
Horas antes, el público disfrutó del dúo de Emmanuel y Mijares, quienes enfundados con gafas obscuras y sorteando algunas gotas de la lluvia, iniciaron su participación con el tema «Bella Señora». Tras cuatro canciones, el público recibió a Timbiriche, quienes vestidos de blanco, interpretaría su popular éxito «Cantando».
«Es muy inspirador, un país fuerte y guerrero que se va a levantar; todavía falta muchísimo», afirmó Juanes antes de interpretar «La Camisa Negra».
Después de su actuación fue proyectado un video donde Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Hombres G y Natalia Lafourcade expresaron palabras de apoyo a la gente de México. Chayanne aparecería en escena en compañía de seis bailarines quienes a su lado arrancaron aplausos al cantar y bailar «Humanos a Marte».
El cantante hizo una pausa en su presentación para dedicarle unas palabras a los presentes: «Esta es mi gente bonita, es muy duro porque es una presentación completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, para que el mundo sepa que México es fuerte y su gente tiene un corazón de oro».
«Aquí di mis primeros pasos y me abrieron las puertas de mi casa, yo no podía faltar a este escenario esta noche y decirles lo mucho que los quiero y lo mucho que me duele por lo que muchas familias están pasando», exclamó, invitando a que la gente se sumará a la ayuda.
También fue proyectado un video donde se reconocía la labor de los binomios mexicanos, para después seguir con un clip de Roger Waters diciendo en un español atropellado: «Mi solidaridad está contigo México y con tu gente», para después cantar «Wish You Were Here» en una sala acompañado de seis músicos y coristas con una bandera mexicana de fondo.
Después haría su aparición Enrique Bunbury, quien dijo antes de comenzar: «México es un gran país, que ante las dificultades crece y sé que saldrá adelante con más fuerza y energía que nunca».
«Hoy músicos y cantantes nos hemos unido en el Zócalo con el fin de ofrecerles un mínimo de alegría. En mi carrera profesional yo le debo a este país, sin México yo no sería la misma persona», y luego, acompañado de mariachis, interpretó sus temas más conocidos.
Llegó entonces el turno de Mon Laferte, quien enfundada en un vestido rojo y una flor en su cabeza arrancaba su repertorio pese a unas ligeras fallas en el micrófono. Al interpretar su tema «Amárrame», invitó al colombiano Juanes al entarimado.
«¿Cómo está mi gente linda?», preguntó al cantar «No Te Fumes Mi Mariguana». Y minutos después hizo a un llamado a los gobernadores a ser «dignos» a la altura de la gente.
Aunque la gente gritara el nombre de Bunbury para que volviera al escenario y la cantante se riera de ello, expresó al micrófono: «Hace 10 años llegue a vivir a esta ciudad, me recibió con los brazos abiertos y me siento uno más de ustedes; mi corazón está destrozado de ver la destrucción que dejaron los terremotos pero hay una parte de mi corazón que está orgullosa y feliz de cómo se juntó y se organizó. Quiero pedir un aplauso grande para todos los que pusieron un granito de arena».
Continuó Miguel Bosé quien en compañía de coristas vestidos de negro entonó «Nena» antes de decir: «Bienvenidos a este concierto en el cual pretendemos ser solidarios, dar apoyo e inspiración que ante lo sucedido se levanta. Estamos aquí y estaremos siempre».
Después invitaría a Ximena Sariñana a cantar a dueto su popular tema «Aire» y añadir: «Lo que os pido es que hoy estamos aquí para entregarlos nuestro corazón. Para nosotros México te quiero», finalizó.