Casos de rickettsia incrementan en invierno

Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología, señalo que dado el cambio de temperatura que se presenta en el mes de diciembre en Mexicali, podría propiciar la presencia de garrapatas dentro de los hogares, lo que daría como consecuencia más casos de contagio de rickettsia.

La Secretaría de Salud reactivó ayer las mesas de trabajo interdisciplinarias sobre la fiebre manchada de las montañas rocosas, nombre científico de la rickettsiosis, enfermedad que se transmite a través de la mordedura de una garrapata.

En lo que va de este año, 57 personas han sido diagnosticas con rickettsia y 17 de ellas perdieron la vida a causa de la enfermedad, concentrándose más del 80% de los casos en la capital de Estado.

La rickettsia suele aumentar durante las últimas semanas del año, lo que podría ser provocado por las condiciones climáticas, señalo Hernández Milán.

“El vector busca precisamente el calor del hogar, entonces al momento de aumentar el calor en el hogar las garrapatas se meten más a la casa y pueden atacar al humano, esa es una de las situaciones que tenemos que evaluar”.

El sector salud recomienda fumigar periódicamente el interior y exterior de las viviendas, evitar la acumulación de ropa o muebles en desuso y atender la higiene de las mascotas.

Las mesas de trabajo están dedicadas a la búsqueda de unificar criterios entre las situaciones de Salud para detectar oportunamente los casos, ya que después de la mordedura de la garrapata se tienen solo cuatro días para actuar antes de que la enfermedad avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up