El CERESO reduce su población gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal
TIJUANA.- La población de los CERESOS de Baja California, ha tenido una reducción de 18 mil a 11.500 en dos años, gracias a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entro en vigor el día 15 de junio del 2016.
El subsecretario del Sistema Penitenciario en Baja California, David Limón Grijalva, explicó las tres causas; muchos han salido porque han cumplido con su sentencia, porque obtuvieron algún beneficio y más que nada, no están ingresando los criminales al penal.
Quienes están en los penales, son aquellos que cometieron homicidio, delincuencia organizada, los que producen lesiones y fraude. Cabe mencionar que antes del nuevo sistema, los reos eran acomodados de acuerdo al delito, ahora es por la peligrosidad.
Hay un área especial para funcionarios, pues no pueden estar en zonas comunes por el peligro que representa para ellos, comentó el subsecretario.
Cada preso tiene una cama individual, y que cada celda se tienen siete, en el Hongo 2, les dan estudio y trabajo para que realmente puedan reintegrarse con la sociedad.