Mover SAT a Mexicali sería una tarea complicada
MEXICALI.- Tras la propuesta de descentralización de AMLO, el movimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Mexicali, no representaría una tarea fácil, según expertos.
El argumento es que también se busca descentralizar las fuentes de empleo que existen en el país, mismas que están concentradas en CDMX.
No obstante, Herbert Bettinger, especialista fiscal, señala que el SAT ya es un órgano descentralizado que cuenta con diferentes oficinas alrededor del país.
Advierte además, que hacer un movimiento de este tipo tendría un gran impacto, pues la actividad de estos contribuyentes se concentra dentro de la CDMX o sus alrededores.
“No tiene una razón lógica que lo mandes a Mexicali porque ahí no está el centro de la actividad económica del país. El SAT debe estar cerca de la actividad económica. Cerca del secretario de Hacienda porque es su pulso de recaudación”, afirmó.
Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, añadió que es factible que las oficinas centrales del SAT puedan trasladarse a Mexicali, siempre y cuando los contribuyentes cuenten con asesoría para cumplir con sus obligaciones en lugares cercanos a CDMX.