Ayuntamiento instala la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

• Es la primera vez que el Cabildo de Tijuana contará con una comisión dedicada a atender los temas de transparencia y anticorrupción

Tijuana, Baja California, 25 de noviembre de 2019.- Ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y público en general,  quedó instalada formalmente la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Presidida por la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre,  contará con el edil Cesar Adrián González García, como secretario de dicha comisión  así como los regidores Luis Antonio Quezada Salas, Miguel Martín Medrano Valero y Yolanda García Bañuelos como vocales.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, enfatizó durante el protocolo de instalación que la transparencia y combate a la corrupción son  uno de los principales ejes de esta administración.

“La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información, abre canales de comunicación entre las instituciones  y la sociedad y permite que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos para realizar una auténtica revisión del ejercicio gubernamental”, agregó.

Javier Castañeda Pomposo, director del Instituto para la Restitución Social de los Bienes Asegurados para Baja California subrayó que al instalar dicha comisión se sienta un precedente importante de transparencia que los nuevos gobiernos están comprometidos a hacer.

Adelantó que por indicaciones del gobernador, Jaime Bonilla, pronto se firmará un convenio de colaboración para dar cuenta de la situación patrimonial del erario público tras el dispendio y falta de responsabilidad de pasados funcionarios.

“El respeto y el trabajo de esta comisión harán que Tijuana tenga un mejor futuro, que podamos reconciliar a la sociedad con el gobierno. Y agradezco muy particularmente al presidente municipal Luis Arturo González Cruz por su confianza, por su respaldo pero sobre todo por su compromiso irrestricto con estos temas”, argumentó Mónica Vega Aguirre.

La presidenta de la comisión aseguró que urge modificar el reglamento de transparencia y acceso a la información  y protección de datos personales así como la creación de un sistema municipal anticorrupción que le den más poder a la gente y más compromiso a los funcionarios públicos.

La ceremonia de instalación se realizó en la sala Federico Campbell del Cecut en punto de las 10:30 horas  y contó con la presencia de la síndica procuradora municipal María del Carmen Espinoza Ochoa quien formó parte del presidum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up