Presenta Cespt proyecto a Canaco para solucionar contaminación del río Tijuana

Tijuana, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín, presentó ante la Cámara Nacional de Comercio un proyecto técnico para contar con una planta de bombeo que evite la contaminación por aguas residuales que desembocan en el rio Tijuana.

Con ese proyecto pretenden dar solución a la problemática de aguas residuales que llegan hasta Playas de Tijuana e incluso a Imperial Beach en Estados Unidos.

El pasado septiembre, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, cuestionó la cantidad de aguas residuales que fue arrojada por Tijuana al mar, llegando a los 16 millones de galones en 10 días. En marzo de 2019, las playas de Imperial Beach fueron cerradas al público por más de un mes a causa de las descargas de aguas negras desde esta ciudad fronteriza.

“El problema tiene cerca de 30 años, por lo que ya se tienen proyectos ejecutivos, es un plan que se trae previo a nuestra gestión y de que se va a hacer, se va a hacer. Ya hay órdenes de compra de equipos, se está haciendo la mecánica de terreno”, apuntó Laborín

Laborín mencionó que el proyecto consiste en una reingeniería total a fin de contar con bombas adecuadas y personal especializado para que el bombeo funcione correctamente.

Recordó que el gobierno del estado prometió dar solución en seis meses, por lo que le quedan cinco para poner en marcha dicha planta de bombeo, para resolver la contaminación de las aguas.

El presidente de la Canaco, Jorge Macías Jiménez dijo que el proyecto de tratamiento de aguas residuales es muy necesario, que se observa muy profesional y espera que sí funcione para que dejen de contaminarse las playas, dado que es un perjuicio para la región Tijuana-San Diego.

Macías Jiménez resaltó la disposición del director de la Cespt para atender la petición del grupo especializado de inmobiliarios de la Canaco, de contar con mayor agilidad y facilidades para la realización de trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up