Cabildo de Ensenada no aprobó modificación a Constitución Local
Ensenada.- El Cabildo de Ensenada no aprobó la reforma al Artículo 76 de la Constitución Local, la cual pretendía establecer nuevos mecanismos jurídicos en el proceso de creación o suspensión de municipios en Baja California.
El Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dijo que dicha reforma tiene por objetivo delimitar la figura del plebiscito sólo a la demarcación territorial que se pretende municipalizar.
Además de que es obligación y responsabilidad del cuerpo edilicio escuchar las opiniones de toda su población, ya que una decisión como esa debe tomar en cuenta los factores geográficos, demográficos y socioeconómicos tal y como lo establece el mismo Artículo 76 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Baja California que se pretende reformar.
“Refrendo mi compromiso con los ciudadanos de las regiones que pretendan municipalizarse y que, de llegar a darse un plebiscito en los términos que corresponda legalmente, presentará ante este pleno del Cabildo la creación e integración de una comisión especial edilicia que dé seguimiento al proceso” señaló Ayala Robles.
Puntualizó que de llegar ese momento, giraría instrucciones al Tesorero Municipal, al director de Bienestar Social y al director de Asuntos Jurídicos para que en conjunto lleven a cabo el análisis y estudio de los factores que permitan se lleve a cabo la municipalización la región que lo solicite.