Identifican 40 zonas con mayor riesgo a infectarse de rickettsiosis en Mexicali

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California tiene detectadas 40 zonas que tienen mayor riesgo a infectarse de rickettsiosis en el municipio de Mexicali; 27 de estos lugares se encuentran en el valle y 13 en la ciudad, informó la directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos.

La doctora exhortó a la población para que permita a los brigadistas fumigar las viviendas tanto interna como externamente, personal que está debidamente identificado y uniformado.

Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, mencionó que el año 2019 cerró con 53 mil 480 casas fumigadas contra la garrapata café, además de la desparasitación de 32 mil 18 mascotas por el mismo vector.

En lo que va del año 2020 no han registrado nuevos casos de rickettsiosis, pero sí localidades donde hay mayor presencia de garrapata café, expuso el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Según datos del Departamento Estatal de Epidemiología, durante 2019 se confirmaron 27 casos con la enfermedad, con saldo de siete defunciones; un año antes fueron 40 los pacientes enfermos y diez los fallecidos, mientras que en el 2017 fueron 17 las víctimas de esa enfermedad con un total de 49 casos confirmados.

Desde el 2009 a la fecha, la Secretaría de Salud confirmó y atendió a mil 92 pacientes enfermos de rickesttsia, de quienes 163 fallecieron.

Algunas de las zonas detectadas con mayor riegos en el valle de Mexicali son Estación Coahuila KM 57, Ciudad Morelos, Ejido Sinaloa, Ejido Hermosillo, Oviedo Mota, Ejido Guanajuato, Ejido Tabasco, Algodones.

Asimismo, en la ciudad está Parajes de Puebla, Portales secciones 1 y 4, Quinta del Rey, Valle de Las Misiones, Corregidora, Condesa, Parajes de Oriente, Valle de Puebla II, colonia Nacionalista, Conjunto Urbano Universitario, colonia Hidalgo, Santa Isabel, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up