Por saturación hospitalaria seguirán moviendo pacientes de Mexicali a Tijuana

Tijuana, Baja California.- El traslado de pacientes del hospital general de Mexicali a Tijuana para atenderlos de covid-19 derivado de la saturación de los nosocomios en la capital del estado se debe a la experiencia el personal médico de esta frontera, y de ser necesario es una medida que seguirá aplicándose, afirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

“La experiencia que se tiene en la curva de aprendizaje, que se tiene en el personal de salud -específicamente médicos, enfermeras y administradores- en cómo manejarlo es insustituible; el recurso más importante que tenemos es el personal humano”, dijo al dar a conocer que en el estado ya suman 717 defunciones y 4 mil 316 contagios acumulados.

El funcionario de salud mencionó que aunque no es lo más adecuado, continuarán trasladando pacientes de los hospitales públicos para acercar los médicos y herramientas a los pacientes, y es que en el estado, Mexicali es el municipio con mayor problemática en las últimas semanas.

“¿Queremos estar moviendo pacientes de Mexicali a Tijuana o de Tijuana a Mexicali como lo hemos hecho, o de Ensenada a Tijuana?, no, pero si lo tenemos que hacer haremos lo necesario para proteger a la salud”, dijo Pérez Rico.

Sobre las estadísticas, Pérez Rico refirió que con 424 casos, Mexicali se encuentra en tercer lugar de las ciudades con mayor número de contagios activos de Covid-19; está muy por arriba de Tijuana que tiene 110.

Detalló que ya suman 717 las defunciones a causa del virus de las cuales 471 ocurrieron en Tijuana, 177 en Mexicali, 28 en Ensenada, 23 en Tecate, siete en Playas de Rosarito, tres en San Quintín-Vicente Guerrero y una en San Felipe.

El secretario de Salud informó que de los 4 mil 316 contagios acumulados, mil 878 son de Tijuana, mil 983 de Mexicali, 219 de Ensenada, 152 de Tecate, 55 de Playas Rosarito, 23 de San Quintín-Vicente Guerrero y seis de San Felipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up