No vamos a corretear gente para meterla a su casa; ustedes deciden reactivación: SS

Tijuana, 29 de mayo.- Al reiterar que no se decretará un toque de queda en la entidad para obligar a la gente a resguardarse y reducir los contagios de Covid-19, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que el cambio de semáforo, que permite actividades no esenciales, depende de que la misma población cumpla con resguardarse en sus domicilios.

“El control de esto lo lleva la ciudadanía, no el doctor de México o el doctor de Baja California o el gobernador; vamos a seguir la curva y la curva ustedes son los que la van a trazar”, dijo el mandatario durante el reporte diario de la pandemia en la entidad, en el que confirmó que el semáforo sigue en rojo e indicó que la reanudación de actividades se apegará estrictamente al sistema de semaforización.

“Nosotros no nos vamos a mover mientras el semáforo no cambie de color. Cambiando de color, cambian las características y el comportamiento del estado, pero el único que tiene el control de esto es la misma gente”, insistió Bonilla Valdez.

Por su cuenta, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ratificó la postura del mandatario al señalar que «aquí no vamos a andar correteando a la gente y metiéndola a su casa, eso es de cada quien, eso es protéjanse ustedes, protejan a su familia y protejan a su estado; si yo por abrir, por salir, por irme a una reunión que no tiene ningún sentido a tomar medidas no saludables arriesgo mi vida y la de mi familia, entonces díganme ustedes cuándo quieren regresar», señaló.

Suman 809 defunciones y 4 mil 851 muertes
Con el registro de 809 defunciones de la cuales 519 ocurrieron en Tijuana, 212 en Mexicali, 42 en Ensenada 42, 24 en Tecate, ocho en Playas de Rosarito, tres en San Quintín-Vicente Guerrero y una en San Felipe, la entidad sigue en tercer lugar en muertes, explicó Alonso Pérez Rico.

Detalló que ya suman 4 mil 851 contagios acumulados de los cuales 2 mil 48 son de Tijuana, 2 mil 303 de Mexicali, 246 de Ensenada, 165 de Tecate, 57 de Rosarito, 23 de San Quintín-Vicente Guerrero y nueve de San Felipe.

Mientras que pacientes recuperados aumentaron a 975. De ellos 428 son de Tijuana, 466 de Mexicali 466, 30 de Ensenada, 42 de Tecate y nueve de Rosarito.

Ante estas cifras, Baja California terminará la jornada de sana distancia con en el semáforo e iniciará junio con un riesgo alto de contagios, por lo que solo se permitirán actividades esenciales.

A partir del primer miércoles de junio, el sector salud del estado analizará semanalmente la situación de contagios y anunciará en qué luz se encuentra el semáforo del Covid-19, para anunciar si se reanudarán actividades o continuará el confinamiento el lunes de la siguiente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up