Abogados promueven amparo colectivo para exigir que se reabran los juzgados

Tijuana, 23 de junio.- Abogados de esta ciudad interpondrán un amparo colectivo ante un juez federal para la pedir la reapertura de los juzgados en Baja California, a tres meses de la suspensión de labores de los tribunales en el estado por la pandemia del coronavirus, informó Carlos Atilano Peña, secretario de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados.

“El tribunal y el Consejo de la Judicatura no han decidido abrir (los juzgados); ellos están muy cómodos porque reciben su sueldo y sus salarios y entonces están en unas vacaciones indefinidas, pero nosotros los abogados estamos pasando ‘las de Caín’ y los justiciables pues ven que se está postergando innecesariamente el trámite de sus juicios”, señaló.

Según la demanda, el Consejo de la Judicatura al negarse a abrir los juzgados está violando dos principios constitucionales: el primero, se viola el derecho humano al acceso a la justicia rápida y expedita contemplado en el artículo 17 constitucional, y el segundo a los abogados no les garantizan el derecho al ejercicio de su profesión y el derecho al trabajo contemplado en el artículo quinto de la Constitución Mexicana.

“Fue una actividad declarada por la autoridad federal como esencial, lo que significa que Los juzgados nunca debieron haber sido cerrados y hoy cerca de 100 días después tenemos la necesidad de reclamar la reapertura de los juzgados”, dijo Carlos Atilano Peña.

El amparo será presentado ante un tribunal federal en las primeras horas de este miércoles 24 de junio; está firmada por alrededor de 100 abogados afectados.

“La intención de este amparo es que se vea la imperiosa necesidad de darnos la justicia. Hoy (22 de junio) terminaremos a las 3 de la tarde de recabar las firmas y las estaremos presentando mañana a las 9 de la mañana; normalmente un amparo se acuerda de dos a tres días y esperemos que la suspensión nos sea concedida para efecto de que se ordene al Consejo de la judicatura la reanudación inmediata de las actividades”, dijo el representante de abogados.

Atilano Peña adelantó que esperan respuesta en los próximos días y en caso de ser negado el amparo buscarán alternativas de defensa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues miles de abogados y ciudadanos en Baja California han sido afectados con el cierre por tres meses de los tribunales.

“Si por alguna razón el juez federal considera que primero es necesario implementar medidas y obligar al Estado a tomar medidas preventivas en términos de la salud, lo vamos a seguir exigiendo por otros lados”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up