Hospital Covid del IMSS en Mexicali opera sin aire acondicionado a más de 35 grados

Mexicali, Baja California a 24 de junio.-Desde hace dos semanas el área del Anexo (la primera zona con pacientes contagiados) y Urgencias de la Clínica 30 del IMSS no cuenta con aire acondicionado, denunciaron trabajadores de la salud de este nosocomio Covid-19 de Mexicali.

Personal de enfermería y médicos revelaron que desde la segunda semana de junio trabajan bajo temperaturas superiores a los 35 grados centígrados lo cual agrava el estado de salud de los 43 pacientes positivos de coronavirus, de quienes 26 están intubados.

Explicaron que el problema de la falta de aire acondicionado ya lo sabe la Delegación del IMSS y los directivos del hospital, así como el sindicato, que ha hecho las gestiones correspondientes.

«Ante la desesperación alzamos la voz en todas partes; no quisimos salir a medios por temor a represalias pero el viernes pasado vinieron directivos a checar el problema y el lunes regresaron diciendo que ya todo estaba arreglado, pero no es cierto seguimos exactamente igual con los ductos de la refrigeración tapados», señalaron en entrevista los profesionistas de la salud.

Actualmente en el turno de la mañana y noche hay 25 enfermeros, 10 médicos, cuatro camilleros, cinco de limpieza y dos asistentes médicos; en el turno matutino trabajan ocho horas, mientras que en el vespertino llegaba a laborar 11 horas.

«Ya no sabemos qué hacer, nos preocupan los pacientes que por el dolor, muchos no se percatan pero ya nos han dicho qué es lo que pasa con el aire acondicionado», expresaron hombres y mujeres que laboran todos los días atendiendo a contagiados de Covid-19 en este nosocomio.

De igual forma señalaron que el calor es insoportable con todo el equipo de protección sanitaria que utilizan durante su jornada laboral, ya que se siente más la temperatura con el traje, el uniforme, los lentes, el cubrebocas, guantes y la mascarilla puestos.

«Estamos trabajando en condiciones inhumanas», «solo pedimos condiciones dignas para trabajar», «asistente médica deshidratada a 41 grados», «me va a dar un golpe de calor», son de los mensajes que escribieron en sus trajes blancos de protección que la tarde del martes también fueron utilizados como lienzo para escribir los mensajes de protesta.

En el área del anexo hay 26 camas y Urgencias tiene 17; ambas están en la planta baja del hospital ubicado sobre la calle Zaragoza en la Colonia Nueva.

El área de urgencias está llena desde hace casi dos meses, mientras que en el Anexo hay lugar porque las personas que algunos pacientes intubados fueron subidos a piso.

Los demás pisos y áreas del Hospital sí cuentan con aire acondicionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up