Juez vincula a proceso al ex alcalde de Ensenada Gilberto “N”, por peculado

Ensenada, 6 de agosto.- El ex-alcalde de Ensenada, Gilberto “N”, y su entonces tesorero, Samuel “N” fueron vinculados a proceso por un juez federal por el presunto delito de peculado de fondos federales por 3.5 millones de pesos.

La denuncia fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Auditoría Superior de la Federación le notificó la irregularidad y la Sindicatura Municipal del XXIII Ayuntamiento coadyuvó con la presentación de los elementos de prueba para integrar la acusación.

Esta es la primera vez que un ex-alcalde ensenadense es acusado y sometido a proceso judicial por acciones vinculadas a su periodo de gobierno.

Ningún funcionario por encima de la ley
Elizabeth Muñoz Huerta, síndica procuradora del XXIII Ayuntamiento, tras conocer la resolución del juez federal puntualizó que ningún servidor público debe estar por encima de la ley y destacó que la Sindicatura fue coadyuvante con la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta judicial 14/2020 donde se sustentan las acusaciones de peculado.

Explicó que los 3.5 millones de pesos corresponden al programa Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR), que supuestamente debieron utilizarse para construir la estación de bomberos de San Quintín y la pavimentación de una calle del ex-ejido Chapultepec, fondos que supuestamente se utilizaron para cubrir la nómina municipal.

Justicia lenta
Gilberto “N” y Samuel “N” enfrentan también otras acusaciones ante el Poder Judicial de Baja California por el manejo de 26 millones de pesos bajo el presunto delito de abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada en mayo de 2017 y la primera audiencia en los tribunales estatales para determinar la procedencia o no de esas imputaciones se realizó el 29 de agosto de 2019, la segunda el 6 de noviembre de ese año y la tercera -que debía realizarse el 6 de febrero de 2020- se pospuso debido a que el juez correspondiente estaba de vacaciones.

La nueva audiencia se programó para abril, pero con la llegada de la pandemia las actividades judiciales se suspendieron en su mayor parte y la comparecencia ante el juez por parte de acusadores y acusados no tiene aún fecha programada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up