Bares de Rosarito, abiertos el fin de semana en pleno semáforo rojo

Playas de Rosarito, 10 de agosto.- Según el semáforo de la pandemia, la entidad todavía se encuentra en rojo por lo que al ser actividades no esenciales los bares deberían estar cerrados, una medida que en Playas de Rosarito no se aplica de acuerdo con lo que pudo constatarse este fin de semana; establecimientos ubicados en zona turística permanecieron abiertos, ahí se congregaron cientos de turistas, procedentes de California, principalmente.

Eran alrededor de 10 bares de la zona turística los que operaron: Bombay, Papas and Beer, Club Iggy’s, que se encuentran en la calle Coronado, son algunos; también estuvieron abiertos los centros nocturnos Boom Boom, Club Tequilas, Coco Beach, Aqua Bar, de la calle Nogal, y en la avenida principal Macho Club Rosarito, La Vaquita Loca y El Rey Store, cuyo servicio principal era la venta de bebidas con graduación alcohólica, en tanto que el consumo de alimentos era mínimo, como complemento.

A la vista de todos, los llamados ‘jaladores’ se instalaron desde la avenida principal a la calle Nogal para ofrecer descuentos en su primer consumo de bebidas alcohólicas.

Por la naturaleza de los centros nocturnos, los asistentes no respetaban la distancia; el uso de cubrebocas era a criterio de las personas pues algunos utilizaban la mascarilla pero otros no lo llevaban.

La alta música de los tres bares Boom Boom, Club Tequilas y Coco Beach que están en contraesquina de las calles Nogal y Manuel Barbachano retumbaban hasta las calles y era una atracción para turistas californianos que buscaban un bar para divertirse.

No está permitido
Horas antes, durante su transmisión diaria en vivo, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, había sido cuestionado por un ciudadano sobre la reapertura de este tipo de establecimientos en la entidad, y el mandatario había reiterado que no aún no estaba permitido. 

«Aquí es muy importante entender que no es reapertura de bares; lo que ha pasado es que estamos analizando los restaurantes y los hoteles que tienen restaurante y que tienen un bar contiguo, del cual tienen mucho que perder si no conservan el protocolo, o sea si se ha reaperturado el bar, tienen que ellos respetar el protocolo del hotel, del restaurante y del bar; tienen que tener cámaras para que nosotros podamos monitorear si es de verdad que la administración está respetando el protocolo dictado por las secretarías de Economía y del Trabajo, además obviamente la de Salud, que es la que autoriza el protocolo en última instancia». 

El mandatario se refirió que no se están reabriendo los bares, «se están reperturando negocios que están integrados dentro de ese mismo negocio que los mismos patrocinadores están pidiendo que se les autorice».

Durante esa misma trasmisión en vivo, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, reiteró que no hay bares abiertos y mencionó que «se está analizando la factibilidad de que se pueda desarrollar esa actividad en una forma segura, que es lo que siempre venimos abogado».

Detalló que «los establecimientos que ahorita se dio autorización parcial para ver esa factibilidad, son establecimientos que tienen espacios al aire libre, prácticamente o con muy buena ventilación, con un aforo muy reducido y se están haciendo los estudios específicamente audiométricos para ver cuál es exactamente el nivel de decibeles que se va a autorizar para que se lleve a cabo es actividad».

Sin embargo, los centros nocturnos estuvieron abiertos en Playas de Rosarito, la publicidad en redes sociales es una prueba de que los turistas californianos disfrutaron el fin de semana de antro y con riesgo de contagio del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up