Dictan prisión por un año a Iván Riebeling por amenazar de muerte a periodista

Tijuana.-Un juez federal emitió sentencia de un año y suspensión de sus derechos políticos y civiles a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, un supuesto defensor de derechos humanos, por amenazas de muerte contra el periodista Odilón García, director de Diario Tijuana.

A través de un vídeo que difundió en sus redes sociales, este hombre que se ostenta como presidente de un organismo internacional de defensa de los derechos humanos y representante del Senado de la República, amenazó al periodista en 2018, con que iría a su casa para golpearlo y «cortarle la cabeza».

El juez del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California le dictó un año de sentencia condenatoria, amonestación y suspensión de sus derechos civiles y políticos por el delito de amenazas.

Resolvió además que el sentenciado debe garantizar la reparación del daño integral, en los rubros de rehabilitación, satisfacción, compensación y acto de no repetición de conformidad con lo señalado en la Ley General de Víctimas.

Odilón García advirtió sobre la vulnerabilidad de los periodistas en estos juicios ya que, dijo, se encuentran desprotegidos y es «fácil que los agresores se mofen, obtengan penas mínimas y se salgan con la suya».

El comunicador, señaló que después de dos años se hizo justicia no sólo a él, sino en favor del periodismo bajacalifirniano y mexicano.

Asimismo, tras señalar que los periodistas amenazados deben contar con protección, asesoría jurídica y tenacidad para enfrentar a sus agresores, se pronunció por reformas fundamentales en los congresos para “dejar de estar desprotegidos y vulnerables”.

A través de un procedimiento abreviado que en principio beneficia al imputado, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo el fallo en contra de Riebeling, toda vez que el juez determinó su culpabilidad y le otorgó los «sustitutos de la pena».

De acuerdo a la Feadle durante 2020 se han resuelto seis sentencias condenatorias por delitos en contra de periodistas.

En abril de 2019, Riebeling recibió una sentencia condenatoria de dos años ocho meses por los delitos de resistencia de particulares y contra funcionarios públicos ya que amenazó a una mujer policía de Tránsito de Tijuana y agredió a agentes municipales en un filtro de revisión, de acuerdo a la Causa Penal 2564/18.

Se encuentra en el Centro de Reinserción de La Mesa en Tijuana ya que además del juicio por amenazas Odilón García, tiene un proceso por ultrajes a la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up