Investiga UABC a maestro que emitió mensajes de odio y misoginia

Tijuana, Baja California.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Octavio Valdez Delgadillo, confirmó que hay un proceso interno contra el profesor Luis Enrique Huidobro Díaz por sus dichos durante una clase virtual en la que señaló que «ojalá» sucediera un atentado terrorista contra la Facultad de Turismo y mataran a los estudiantes de esa carrera, y opinó que a las mujeres «no las matan solo por ser mujeres sino porque ‘son de alguien’ o ‘algo andaban haciendo'».

Invitado al reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que «este es un asunto que se está llevando en una unidad académica en virtud de que se trata de la supuesta afirmación de un profesor sobre algunos temas; estamos ahorita en un proceso legal, por lo tanto, yo no puedo decir cuándo va a regresar, sé que ahorita está separado de la unidad académica dadas las declaraciones que manifestó», dijo el rector.

“Estamos en un proceso legal, el profesor no se encuentra frente al grupo… y en dado caso que la universidad tomé la decisión de separarlo definitivamente tenemos el deber de buscar a otro académico que sustituya rápido la cátedra», detalló Valdez Delgadillo.

El rector de la UABC señaló que será la unidad académica la que emita una resolución y en caso de ser cesado de manera definitiva será suplido por otro docente, pero hasta el momento no hay una resolución del caso.

Luis Enrique Huidobro Díaz, catedrático de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, se hizo viral luego de que el pasado 18 de septiembre hiciera comentarios misóginos y violentos durante su clase de introducción a la criminología.

Estudiantes de su clase denunciaron al maestro en la cuenta de Twitter @medchungus_, luego de que comentara que “ojala sucediera un atentado terrorista contra la facultad de turismo porque son unos pendejos, que no sirven para nada, que solo estorban en la universidad”.

Durante la misma sesión Huidobro Día habría asegurado que “a las mujeres que pesan más de 55 kilogramos no las violan ni secuestran por gordas, al igual que a las mujeres de 1.70 o que tienen el cabello de colores”.

Además, afirmó que “el feminismo no existe, es un término que se inventó por el ‘populacho’ con fines políticos”.

El rector de la UABC difundió que el maestro fue separado de la unidad académica y que no puede decir cuándo es que regresara ya que será la misma facultad la que decida el futuro del docente.  

Valdez Delgadillo también detalló que para este ciclo escolar 32 mil 394 jóvenes obtuvieron una ficha para presentar examen, de los cuales, 28 mil 317 presentaron la prueba de conocimiento.

La UABC para este ciclo académico ofertó un total de 22 mil 180 espacios educativos para alumnos de primer ingreso para 135 licenciaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up