Concientizan a chóferes para erradicar acoso sexual en transporte público

Tijuana.- Chóferes de diferentes líneas de camiones de transporte público recibieron un taller para aprender a evitar el acoso sexual dentro de sus unidades.

El director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Eduardo Goris Tamayo, fue quien habló de la tarea de concientizar a los conductores.

“Básicamente empezamos este programa en los puntos que estamos atendiendo relativos al programa Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) 2020 de violencia familiar y de género, y de ahí se desprendió un taller para evitar el acoso en el transporte público”, comentó.

Fueron 400 chóferes los que recibieron la capacitación, los cuales se podrán identificar a través de un distintivo en los camiones que éstos manejen, en donde se especifique que están capacitados para evitar el acoso hacía las mujeres o auxiliar en caso de que se presente una situación de ese tipo.

“El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) marca que el segundo lugar de acoso que sufre la mujer lo siente en el transporte público, de ahí es que nosotros tomamos la idea de hablar con los transportistas y pedirles que se involucraran con nosotros en una capacitación para que sepan hasta dónde puede llegar esto porque es un delito”, indicó Goris Tamayo.

A los chóferes se les enseñó cuáles son las consecuencias legales del acoso y en especial el respeto hacía la mujer, así como la protección en su medio de trabajo. También se les preparó para aprender a reportar a los acosadores que aborden el transporte público y proteger a las mujeres que estén siendo violentadas.

“La otra parte, la parte de las mujeres, la parte de la gente que usa el transporte, es decirles que tienen esa herramienta y que pueden sentirse seguras en el transporte porque los chóferes han sido capacitados”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up